Seguirá OEA en el intento de restitución de Zelaya: Insulza

Por Arely Muñoz.

San Salvador.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció que seguirán los esfuerzos para reinstalar al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fracasó este domingo en retornar a su país.

Insulza, acompañado de Zelaya, quien llegó la noche del domingo a El Salvador, así como de los presidentes de Ecuador, Paraguay y Argentina y de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, dijo que como secretario general de la OEA está dispuesto a seguir con las gestiones diplomáticas.

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) explicó que el objetivo es que se cumplan con las normas de la Carta Democrática que los 34 países miembros del grupo han adoptado, ya que la ruptura institucional en Honduras ha puesto en riesgo a la región.

Sin embargo, ni Insulza ni las otras personalidades políticas dieron detalles de qué es lo que a continuación van a realizar, luego que a Zelaya se le impidió que ingresara este domingo a su país por parte del gobierno de facto que lo derrocó hace una semana.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por su parte, reiteró su posición de condenar de manera enérgica el golpe de Estado contra Zelaya. Indicó que tras una solicitud que recibió de parte de los esfuerzos diplomáticos que se hacen, decidió dar hospitalidad a los mandatarios y a los representantes de a OEA y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La región no puede permitir que se marque un precedente como lo ocurrido en Honduras, porque ya es del pasado, y subrayó que insistirá en que se restablezca el orden constitucional en el país vecino. Zelaya, por su parte, lamentó la muerte de dos personas y los heridos a manos de militares cuando se manifestaban en el aeropuerto internacional de Toncontín, Tegucigalpa, en apoyo a su ingreso.

Calificó el acto como “criminal”, e indicó que no puede quedar impune ese hecho ni tampoco se puede permitir que criminales dirijan un país. “Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles en contra de pueblo”, y recordó las palabras del asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien exigió a los soldados en la época del conflicto armado en 1980, que no matarán a sus hermanos.

“Soldados hondureños, ustedes son hijos de las propias entrañas de los hondureños. No apunten su rifle contra sus propios hermanos”, agregó. “En nombre de Dios, les pido, les suplico y les ordeno que no repriman más al pueblo hondureño”, subrayó Zelaya, emulando las palabras de Romero ofrecidas en una homilía, ocasión en la cual perdió la vida asesinado por un francotirador.

A su vez la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien habló en nombre de sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que defenderán de manera irrestricta las leyes y el orden constitucional que en pleno siglo XXI se quiere vulnerar. Aseguró que los mandatarios que trabajan en este esfuerzo diplomático lo hacen en el marco de lo que “venimos reclamando desde hace tiempo, en un mundo que se ha vuelto peligrosamente unilateral”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login