Un juez revisa el testamento de Jackson y crece la expectación por su funeral

LOS ÁNGELES (AFP) – Un tribunal de Los Ángeles revisará este lunes el patrimonio que dejó el testamento de Michael Jackson, cuyo funeral es un gran misterio, pero que cientos de millones de personas quieren ver de cerca o en televisión el martes.

Hace una semana, la madre de Jackson, Katherine, fue designada administradora temporal de los bienes de su hijo muerto de un paro cardíaco el pasado 25 de junio, a los 50 años de edad. Un legado que incluye los derechos de las canciones del mítico grupo Los Beatles, un patrimonio millonario del rey del pop.

Pero, este lunes, Mitchell Beckloff, juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, examinará el testamento en una audiencia pública, donde sólo se abordarán los aspectos patrimoniales de la herencia del cantante, que nombró a su madre tutora legal de sus tres hijos y, en caso de que a ella le ocurriera algo, a su amiga la cantante Diana Ross.

El testamento que dejó Jackson es del 7 de julio de 2002 y, tras su revelación el miércoles pasado, se conoció que la estrella legó su bienes al Fondo de la Familia Michael Jackson. Aunque el testamento no precisó ni la composición ni los miembros de este fondo, informaciones de prensa indicaron que el 40% sería para su madre, el 40% para sus hijos y el 20%, para obras de caridad.

Documentos adicionales que se presentaron junto al testamento estimaron la fortuna de Jackson en más de 500 millones de dólares, aunque según informaciones publicadas antes de su muerte, el cantante estaba muy endeudado al morir. Tres personas cercanas a Jackson, el abogado John Branca, John McClain y Barry Siegel, fueron nombrados como albaceas de su testamento.

En el documento de sucesión no existe ninguna mención al padre del ídolo pop, Joe Jackson, como se conoce a este hombre de apariencia fría con quien Michael tuvo una relación difícil. El testamento también confirma que no dejó nada a su ex esposa Debbie Rowe, madre biológica de los dos hijos mayores del cantante, Prince Michael, de 12 años, y Paris, de 11.

Mientras los abogados se aprontan para asistir a la audiencia del lunes, se desconoce con certeza dónde y cuándo será enterrado Michael Jackson, así como los detalles del homenaje público del martes.

Versiones de prensa especulaban con que el entierro puede ser en un cementerio de Los Ángeles, antes del acto conmemorativo que se celebrará en el pabellón Staples Center el martes a partir de las 10 de la mañana locales (las 17h GMT).

Más de 1,6 millones de personas se inscribieron para el sorteo que repartirá 17.500 entradas para la ceremonia, 11.000 de ellas para el Staples Center (cancha del equipod de baloncesto de la NBA Los Angeles Lakers) y las demás, para seguirla en pantallas gigantes en el aledaño Nokia Theatre.

No obstante, los organizadores dijeron que el acto, de 90 minutos de duración, celebrará la vida de Jackson. “Será una celebración de la vida de Michael, pero no como un programa de televisión”, aclaró el productor Ken Ehrlich al diario New York Daily News. “En el futuro, habrá quizás un tributo a Michael Jackson. Esto será realmente un funeral. No tendrá mucho ruido. Queremos algo de bajo perfil”, apuntó el organizador, sin revelar si habrá capilla ardiente.

“La gente que vea esto, en directo o o en televisión, puede esperar ver personas que tuvieron un papel en su vida, que lo recordarán y hablarán del impacto que tuvo en sus vidas”, agregó.

Cuando millones de seguidores cuentan las horas para despedir al rey del pop, las autoridades ampliaban la investigación sobre la muerte de Jackson, en cuya residencia se encontró un potente sedante utilizado como anestesia general, Propofol, confirmó una fuente policial al diario Los Angeles Times.

A Jackson le practicaron dos autopsias, una en el Instituto de Medicina Forense de Los Ángeles, de la que se espera todavía el resultado de los exámenes toxicológicos, y otra privada, ordenada por la familia del cantante ante las dudas que sembró su inesperado fallecimiento.

You must be logged in to post a comment Login