Acuerdan Rusia y EU reducir arsenales nucleares

Moscú.- El presidente Barack Obama y su homólogo ruso Dimitri Medvedev firmaron el lunes al término de su encuentro un acuerdo marco para reducir en un tercio los arsenales nucleares de sus países en un plazo de siete años. Ambos gobiernos acordaron reducir a entre mil 500 y mil 675 el número de cabezas nucleares, y a entre 500 y mil 100 el número de proyectiles en un periodo de siete años, tras entrar en vigor el acuerdo que sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

En la actualidad, Estados Unidos dispone de unas dos mil 200 cabezas nucleares operativas, frente a unas dos mil 790 de Rusia, según la agencia noticiosa rusa Novosti. En una conferencia de prensa conjunta, el presidente estadounidense afirmó que su país y Rusia deben dar ejemplo en la lucha contra la proliferación nuclear y que por esa razón han llegado a un acuerdo para cerrar este año un nuevo tratado de reducción de armamentos.

Durante su reunión de cuatro horas en el Kremlin, ambos mandatarios también suscribieron otros siete acuerdos, incluido uno por el cual Rusia permitirá el paso por su territorio de suministros para las tropas estadounidenses en Afganistán. Conforme a este acuerdo, Rusia permitirá que cuatro mil 500 militares estadounidenses y armamento vuelen cada año sobre Rusia en su camino a Afganistán sin cargo adicional, explicó Obama. Las rutas rusas le permitirían a Estados Unidos ahorrar hasta 133 millones de dólares al año en combustible así como otros costos.

El acuerdo tendrá validez por un año y será renovado automáticamente de forma ilimitada si ambas partes están de acuerdo. También, ambos mandatarios acordaron encargar a una comisión conjunta de expertos un análisis sobre los peligros de los misiles balísticos, para tratar de solventar su disputa sobre el escudo defensivo que Estados Unidos quiere erigir en Europa oriental. Los líderes exhortaron a todos los países que tengan el potencial de fabricar misiles a abstenerse de medidas que podrían llevar a la proliferación y perjudicar la estabilidad regional y global.

En su rueda de prensa conjunta, Medvedev propuso a su colega estadounidense un escudo antimisiles global que sea capaz de proteger a todos los países del mundo. “Nuestros países enfrentan diversos problemas que ahora nosotros resolvemos de manera conjunta: se trata de asuntos económicos, de seguridad mundial y de limitación de armas estratégicas ofensivas”, dijo el jefe del Kremlin. Por su parte, Obama anunció una cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará el próximo año en Estados Unidos.

Durante su encuentro en el gran Palacio del Kremlin, ambos mandatarios también coincidieron en la necesidad de combatir a la red Al Qaeda y continuar la lucha contra el terrorismo internacional y la piratería. Mañana martes, en el segundo día de su visita, Obama tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso Vladimir Putin y más tarde se reunirá con el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov. La visita de Obama a Moscú es la primera etapa de una gira que lo llevará también el próximo miércoles a Italia para participar en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), antes de continuar a Ghana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login