Clinton anuncia mediación de Oscar Arias en crisis hondureña

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, anunció hoy que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, será el mediador para resolver la crisis política en Honduras.

Clinton señaló que tanto el depuesto presidente Manuel Zelaya como el gobierno instalado en Honduras aceptaron la mediación de Arias, quien a su vez aceptó el encargo.

“Esperamos que este proceso comience lo más pronto posible”, anotó Clinton tras una reunión con Zelaya llevada a cabo este martes en el Departamento de Estado y a la que calificó de “productiva”.

“Hablamos de los acontecimientos de los pasados nueve días y el camino por delante. Le reiteré que Estados Unidos apoya la restauración del orden democrático y constitucional en Honduras”, anotó la secretaria de Estado.

Clinton se mostró “alentada” de que Zelaya, quien viajará a Costa Rica para la mediación, coincida en que “hay un mejor camino a seguir en estos momentos que intentar su regreso ante la oposición del régimen de facto”.

“Le dije al presidente Zelaya que haremos todo lo que podamos para evitar cualquier futuro derramamiento de sangre. He expresado nuestras profundas condolencias por los trágicos eventos que se desarrollaron en los días pasados”, enfatizó.

La jefa de la diplomacia estadounidense también se refirió a la función de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el sábado pasado suspendió a Honduras del organismo por el golpe de Estado.

“Apoyamos los esfuerzos que ha hecho la OEA, pero consideramos que es necesario que haya un mediador específico”, subrayó respecto a Arias, para que preste sus servicios “en esta importante función”.

Resaltó que Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz 1987 por sus esfuerzos en el conflicto en El Salvador, “es la persona ideal para asumir esta función” porque es el actual presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Agregó que espera que mediante el mecanismo del diálogo supervisado por Arias “pueda haber una restauración del orden democrático y constitucional” de una manera pacífica en beneficio del pueblo hondureño.

“Continuamos apoyando esfuerzos regionales mediante la OEA para llegar a una resolución pacífica consistente con la Carta Democrática Interamericana”, puntualizó.

Clinton repitió las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el principio universal de que el pueblo elija a sus propios líderes, así discrepe con ellos.

La funcionaria pidió a todas las partes que eviten la violencia y busquen una solución “pacífica, constitucional y duradera mediante el diálogo a las serias divisiones en Honduras”.

“Con ese fin, hemos trabajado con varios de nuestros socios en el hemisferio para crear una negociación, un diálogo que permita una resolución pacífica a esta situación”, recalcó.

Respecto a la ayuda a Honduras, señaló que existe una “pausa” en cualquier futura asistencia humanitaria con la esperanza de una resolución rápida al conflicto.

Clinton señaló en referencia a la presencia del embajador estadounidense en Tegucigalpa, que Zelaya ha reconocido la función del diplomático en proporcionar seguridad a su familia y hablar con todas las partes en estos momentos.

Anuncia Zelaya diálogo con gobierno de Micheletti

Tegucigalpa.- El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya declaró desde Washington que el jueves comenzará un diálogo con el gobierno instalado en su país, con la mediación del mandatario costarricense Oscar Arias.

El diálogo, que se efectuará en San José, Costa Rica, “definirá la forma en que se realizará mi restitución en la presidencia de Honduras”, afirmó Zelaya en un enlace vía telefónica con la emisora capitalina Radio Globo.

El destituido gobernante dijo que a la reunión en Costa Rica asistirá el jefe del “gobierno de facto” de Honduras, Roberto Micheletti, según uno de los resultados de su reunión de este martes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Zelaya destacó la “adecuada” mediación del presidente Arias, por ser Pre

You must be logged in to post a comment Login