Consideran “vital” para Insulza una salida a la crisis en Honduras

Por Marcel Garcés.

Santiago.- Una eventual salida a la crisis política que vive Honduras es “vital” para la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseveró el politólogo chileno Ricardo Israel.

El analista señaló en entrevista con Notimex que “la situación en Honduras, y sobre todo la resistencia del gobierno golpista de Roberto Micheletti a los requerimientos internacionales, es una verdadera prueba de fuego para Insulza”.

Israel, con maestría en Ciencia Política y catedrático universitario, subrayó que una solución a la crisis hondureña propiciada por el organismo continental es “vital” para la intención de Insulza de reelegirse el próximo año.

El ex canciller chileno llegó a la Secretaría General de la OEA en mayo de 2005 por un período de cinco años, y el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ya manifestó su respaldo a la reelección de Insulza, militante del gobernante Partido Socialista.

El politólogo apuntó que el secretario general de la OEA “se ha jugado, y ha concitado el apoyo unánime en la organización, en el rechazo al golpe (de Estado en Honduras), la restitución de Zelaya y el rechazo a cualquier reconocimiento de Micheletti como mandatario”.

Israel acotó que la crisis en Honduras constituye para Insulza “un segundo episodio en que expone su prestigio como cabeza de la OEA” tras la resolución adoptada en San Pedro Sula en junio pasado donde se dejó sin efecto la exclusión de Cuba de la organización.

“Hasta la fecha La Habana no ha dado muestras efectivas de querer reincorporarse a la OEA y una negativa a ello dejaría sin efecto práctico los esfuerzos de Insulza para normalizar la situación de Cuba en la entidad”, explicó el politólogo.

Recordó que “la resolución sobre Cuba en la OEA fue facilitada por Estados Unidos, lográndose una unanimidad pocas veces vista en la OEA, pero el poco avance en los pasos necesarios para el reintegro de Cuba, y su poco interés, perjudican los empeños de Insulza”.

Indicó que, además, se radicalizarían las posturas de los dos sectores que se confrontan en la OEA: la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y el bloque socialdemócrata liderado por Brasil y Chile.

“Todo ello perjudicaría las posibilidades de lograr los consensos necesarios para la reelección de Insulza, que no ha hecho ningún secreto de sus aspiraciones a seguir otros cinco años en la OEA una vez que cumpla su período en mayo de 2010”, aseveró Insulza.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login