Descarta Colombia amenaza regional por tratado militar con EU

Bogotá.- El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, rechazó que el nuevo tratado militar que discute el gobierno del presidente Alvaro Uribe con Estados Unidos represente una amenaza para los países vecinos.

En entrevista que concedió a la edición digital del diario El Tiempo, Bermúdez aclaró que el esquema de cooperación que se está negociando “no implica un acuerdo que sobrepase los que ya existen”.

“Las amenazas, para la región son precisamente el narcotráfico y el terrorismo. Para acabar con ambas cosas necesitamos una efectiva cooperación internacional”, aseguró el jefe de la diplomacia colombiana.

Admitió que existe un proyecto para ampliar la capacidad de la base colombiana de Palanquero, pero negó que se esté pensando en trasladar al país la base estadounidense de Manta, que opera en Ecuador.

“Hay un proyecto en el Congreso de Estados Unidos que permite ampliar la existente en la base de Palanquero. Y eso va a ser de mucha utilidad para Colombia, porque va a poder utilizarla de manera permanente”, explicó.

Bermúdez negó que el acuerdo que se discute con Estados Unidos, permita colocar portaaviones en aguas territoriales colombianas, como lo afirmó el pre candidato opositor, Rafael Pardo.

“Se discute cómo puede ser la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en términos de la capacidad operativa y presencia de personal de Estados Unidos, que ya ha existido y ha sido muy eficaz”, dijo.

Recordó que ya existe “cierto nivel de presencia del Ejército norteamericano reglado, establecido, acordado. En el Plan Colombia la ley estableció el máximo de personal que puede haber de Estados Unidos en el país (600 personas)”.

Washington ha entregado ayuda por más de cuatro mil millones de dólares al denominado Plan Colombia, la mayoría en equipo y asesoría a la tropa que apoya la erradicación de la coca en zonas con presencia insurgente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login