Destaca OEA tranquilidad y civismo en elecciones mexicanas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que los comicios del domingo en México fueron “una demostración más del civismo que caracteriza al pueblo mexicano que votó en un ambiente de normalidad”. Además, saludó los esfuerzos del Instituto Federal Electoral (IFE) y las Comisiones Estatales Electorales “para llevar adelante este proceso”.

La misión de la OEA, integrada por 152 observadores internacionales desplegados en los 32 estados y el Distrito Federal, reportó que la jornada se desarrolló con tranquilidad y destacó que la ciudadanía expresó su voluntad “mediante el ejercicio transparente del voto”. En los comicios del domingo, los mexicanos eligieron a 500 diputados federales, seis gobernadores, 568 presidentes municipales, 16 jefes delegacionales en la capital, y 433 legisladores locales. Los resultados oficiales preliminares revelan que, hasta el momento, la participación fue de 44.71 por ciento.

La OEA señaló que las cifras contradicen a quienes afirmaban que en estos comicios se iba a registrar menor afluencia de votantes debido a que se trataba de una elección de medio término y, por otro, a una apatía por la falta de confianza en los partidos políticos. Indicó que si bien los porcentajes de participación no son altos, son levemente mayores a los de la última elección de las mismas características. Los observadores agradecieron al IFE por la invitación a presenciar las elecciones e hicieron votos porque el llamado de unidad realizado anoche por el presidente Felipe Calderón “prospere para el bien de México”.

La misión de observadores permanecerá en el país hasta la finalización del escrutinio y proclamación de resultados definitivos, y dará a conocer otras observaciones acerca del proceso electoral. Por otro lado, la OEA sugirió a las autoridades electorales mexicanas “la conveniencia de analizar la simplificación de algunos procedimientos” tras los comicios del domingo.

La misión de observadores de la OEA informó que 35 por ciento de las mesas observadas se constituyó con algún miembro suplente, lo que implica que no todos los integrantes de las casillas eran ciudadanos debidamente capacitados para esa tarea. Señaló que en algunas casillas de votación se observó dificultad para registrar los votos para candidatos de coalición, que en algunos casos pueden haberse contabilizado como nulos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login