Difunden por Internet manuscritos bíblicos del siglo IV

Londres.- Textos escritos a mano de la Biblia más antigua del mundo, que data de hace más de mil 600 años, son difundidos en Internet como parte de un proyecto la Biblioteca Británica y otras importantes instituciones.

El material, disponible en la dirección www.codexsinaiticus.org, reúne 800 páginas del llamado “Codex Sinaiticus” (Códice Sinaítico), una colección de manuscritos del siglo IV de nuestra era escritos en griego por cuatro escribas.

Los documentos, que incluye libros del Antiguo Testamento y gran parte del Nuevo Testamento, fueron escritos a mano sobre lienzos de vellum (cuero de animal) a mediados del siglo IV durante la época del emperador romano Constantino el Grande, promotor del cristianismo.

Pese a que el material evidencia los estragos del tiempo, muestra en detalle el contenido de las páginas del Codex Sinaiticus, encontrado en 1844 en Egipto en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí.

“El Codex Sinaiticus es uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad”, manifestó el doctor Scot McKendrick, encargado de la sección de Manuscritos Occidentales de la Biblioteca Británica y uno de los principales colaboradores de su difusión en la red.

En entrevista con la cadena británica BBC, el experto explicó que el material forma parte de un proyecto conjunto iniciado en 2005 por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig, de Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo.

Los antiguos pergaminos, que parecen casi transparentes, son una colección de secciones que están en manos de cada uno de los participantes del proyecto.

Cada institución, explicó, tiene diferentes cantidades del manuscrito, pero la Biblioteca Británica, que digitalizó las delicadas páginas de todo el libro en Londres, cuenta con la mayor parte.

“Este manuscrito de hace mil 600 años abre una ventana al desarrollo de la primera cristiandad y es una evidencia de primera mano de cómo el texto de la Biblia fue transmitido de generación a generación”, destacó el experto.

“Desde un punto de vista crítico, marca el triunfo definitivo de los códices encuadernados frente a los rollos (de papiro), un hito decisivo de cómo la Biblia cristiana era considerada un texto sagrado”, indicó McKendrick.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login