Interpol deniega solicitud de orden de arresto internacional contra Zelaya

LYON, Francia (AFP) – Interpol anunció el martes que se negaba a emitir una “notificación roja”, solicitud de detención preventiva con vistas a la extradición, para el presidente destituido de Honduras Manuel Zelaya, tal y como se lo pedían las nuevas autoridades del país.

A finales de junio, el nuevo gobierno hondureño anunció su intención de pedir a Interpol que emitiera una orden de arresto internacional contra Zelaya, perseguido por varios cargos.

Tras haber estudiado la cuestión, la oficina de asuntos jurídicos del organismo internacional de cooperación policial, cuya sede se encuentra en Lyon (Francia), estimó que tal solicitud era contraria al artículo 3 de sus estatutos, en virtud del cual está “rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Los cargos que pesan contra Zelaya, como el de “abuso de autoridad”, “usurpación de funciones” y “traición”, son de carácter político y no presentan ningún elemento de derecho público, según Interpol.

Las autoridades políticas y judiciales en el poder en Honduras amenazan con arrestar inmediatamente a Manuel Zelaya en caso de vuelta al país. También afirmaron que los militares que arrestaron a Zelaya el 28 de junio y lo trasladaron a un avión para expulsarlo del país ejecutaban una orden de arresto emitida por la justicia.

Zelaya mantenía una reunión el martes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

You must be logged in to post a comment Login