Libera Irán al penúltimo empleado de embajada británica

Londres.- Irán liberó al octavo de los nueve empleados de la embajada británica en Teherán que fueron detenidos el 27 de junio por su presunta participación en los disturbios originados tras las elecciones presidenciales del 12 de junio.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, confirmó la liberación del penúltimo trabajador y destacó que el último que aún permanece detenido es el ciudadano iraní Hossein Rassam, el principal analista político de la embajada.

Indicó que Reino Unido realizará todos los esfuerzos posibles para garantizar la liberación de Rassam, acusado por las autoridades iraníes de haber puesto en peligro la seguridad nacional.

“Nuestro embajador nos ha comunicado que el octavo miembro del personal fue liberado, sin juicio ni cargos”, dijo Miliband, citado por la cadena británica BBC.

En total nueve miembros del personal de la embajada británica en Teherán fueron arrestados bajo cargos de incitar las manifestaciones de protesta tras los comicios del 12 de junio, en los que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue reelegido.

Irán ha acusado a las potencias occidentales, en especial al Reino Unido y Estados Unidos, de desempeñar un papel crucial en las protestas en Teherán, convocadas por el principal candidato opositor iraní en las pasadas elecciones, Mir Hosein Musaví.

Este lunes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, exhortó a los países occidentales a abstenerse de interferir en los asuntos internos de la república islámica, porque de lo contrario Teherán “va a reaccionar”, informó la televisión estatal iraní.

“Los líderes de los países arrogantes que ponen sus narices en los asuntos de Irán deben saber que cualquiera que sean las divergencias en el seno del pueblo iraní, cuando nuestros enemigos se meten, el pueblo se convertirá en un puño cerrado en su contra”, advirtió.

Sin embargo, Reino Unido ha insistido en que no tiene ninguna intención de interferir en los asuntos internos de Irán y calificó la detención de los trabajadores como una forma inaceptable de “acoso e intimidación”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login