Lula alaba “ola de democracia” en América Latina al recibir premio de UNESCO

PARIS (AFP) – El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva destacó este martes la “ola de democracia” que vive América Latina en la que no caben “retrocesos” como el golpe de Estado en Honduras, al recibir en París el premio Houphouet-Boigny de la UNESCO por su acción en favor de la paz.

“América Latina vive una vigorosa ola de democracia, encabezada por sectores históricamente desheredados y marginados que hoy tienen su lugar y su voz en sociedades más solidarias”, afirmó.

“Por eso no podemos permitir retrocesos y por eso condenamos el golpe de Estado en Honduras”, enfatizó.

El jefe del Estado brasileño criticó los esquemas heredados de la guerra fría, condenando en particular la existencia de arsenales nucleares, y abogó en favor de levantar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Para Lula, con el punto final a la exclusión de Cuba del contexto regional interamericano se ha conseguido “el entierro de otra reliquia de la guerra fría” y ahora el próximo paso debe ser acabar con el embargo impuesto a este país por Estados Unidos.

“Será un signo importante de la voluntad de Estados Unidos de relacionarse con toda la región y contribuirá a la paz en nuestra América”, comentó.

Poniendo énfasis en el hecho de que Brasil es uno de los pocos países cuya Constitución estipula que la utilización de la energía nuclear sea exclusivamente para fines civiles y pacíficos, Lula calificó la existencia de los arsenales nucleares de hecho “obsoleto”.

“Del mismo modo nos oponemos categóricamente a la proliferación nuclear”, afirmó.

También se pronunció en contra de nociones como la guerra de civilizaciones o el principio de guerras preventivas. “Es inaceptable justificar una agresión en nombre de una acción preventiva”, señaló.

En los momentos previos a su discurso, varios militantes de la organización ecologista Greenpeace le increparon pidiéndole que se comprometa con la protección de la Amazonia en la lucha contra el cambio climático.

El galardón otorgado este martes al mandatario brasileño tiene por objeto “rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz”.

Este premio, creado en 1989 y otorgado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya recompensó entre otros a Nelson Mandela y Frederik W. De Klerk; Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el Rey de España, Juan Carlos I, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

You must be logged in to post a comment Login