Pedirá Durao Barroso a G-8 reducción de emisiones contaminantes

Bruselas.– El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pedirá al Grupo de los Ocho (G-8) el compromiso vinculante de reducir en 80 por ciento sus emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2050.

Lo anterior lo señaló Durao Barroso en rueda de prensa celebrada en las vísperas de la reunión del G-8 que tendrá lugar entre este miércoles y viernes en L’Aquila (Italia), a fin de lograr un acuerdo global en la conferencia sobre el clima de Copenhague, en diciembre próximo.

“Sin metas (de reducción) vinculantes no convenceremos a los países en desarrollo a dar su contribución (a la reducción de las emisiones de CO2)”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo europeo también pedirá que se reafirme el objetivo de reducir las emisiones globales en lo mínimo un 50 por ciento en el mismo período y de limitar a dos grados Celsius el aumento de la temperatura del planeta.

En ese sentido, elogió el “importante cambio de posición” del gobierno estadounidense encabezado por Barack Obama que, a su juicio, facilitará las negociaciones en diciembre.

Con la crisis financiera y económica en la agenda de la reunión, Durao Barroso instará a los miembros del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo a “poner las personas en primero lugar”.

También los exhortará a tomar medidas sociales y de incentivo para “ayudar a proteger el empleo, a fin de promover la recuperación económica y el establecimiento de un nuevo y equitativo marco global”.

Resaltará la importancia de “implementar rápidamente la reforma del sistema financiero global”, como decidieron los países del Grupo de los Veinte (G-20) a principios del año, en la cúpula de Londres.

“Esta cúpula es el momento para una mayor implicación. Debemos implementar rápidamente la reforma del sistema financiero global, debemos tomar acciones decisivas para contener el cambio climático, y debemos reafirmar y cumplir nuestros compromisos con los más pobres del mundo”, declaró.

Asimismo, el presidente de la CE abogará por la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización de los intercambios globales. “Acredito que 2010 es un plazo realista”, dijo al respecto.

La cúpula del G-8 reunirá a los gobernantes de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, además de Estados Unidos, Rusia, Canadá y Japón.

Durao Barroso participará como representante del Ejecutivo europeo, mientras que el gobierno de Suecia, por su parte, representará la presidencia de turno de la UE.

Los líderes de las cinco mayores economías emergentes del mundo – México, Brasil, China, India, y Sudáfrica – se reunirán igualmente con sus homólogos del G-8 en el segundo día del encuentro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login