Propone Vaticano al turismo como remedio a la xenofobia

Ciudad del Vaticano.- El turismo y el enriquecimiento entre las culturas es un remedio contra la xenofobia, la discriminación o la intolerancia, afirmó un mensaje del Consejo para las Migraciones del Vaticano.

“(El ponerse) en contacto con otras formas de ver el mundo es también una ocasión para el diálogo y la escucha, constituye una invitación a no cerrarse en la propia cultura, sino a confrontarse con modos de pensar y de vivir diversos”, indicó.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes difundió este lunes el texto con motivo de la próxima Jornada Mundial del Turismo, que celebrará la Iglesia católica el próximo 27 de septiembre.

El mismo, dado a conocer en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, italiano y español), ponderó que la diversidad es un hecho positivo, un bien y no una amenaza o un peligro.

Constató que, en actual tiempo de globalización, por un lado las culturas y las religiones se acercan cada vez más pero, por otro, existen incomprensiones, prejuicios y malentendidos “profundamente enraizados”, que levantan barreras y alimentan divisiones.

“Debemos trabajar por reemplazar la discriminación, la xenofobia y la intolerancia por la comprensión y la aceptación mutua, recorriendo los caminos del respeto, la educación, el diálogo abierto, constructivo y comprometido”, añadió.

En esta labor de combate al miedo por lo desconocido el turismo es fundamental porque permite el conocimiento mutuo que ayuda a construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna, estableció el escrito.

Por ello, apuntó, no debe sorprender que sectores extremistas y grupos terroristas de índole fundamentalista señalen el turismo como un peligro y un objetivo a destruir.

“El soplo divino venza toda xenofobia, discriminación, racismo, vuelva cercanos aquellos que están lejanos, en la contemplación de la unidad/diversidad de una familia humana bendecida por Dios”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login