Recibirá Clinton a Zelaya en Washington

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse este martes en Washington con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, luego de su fracasado intento de regreso a Tegucigalpa, según fuentes oficiales. Zelaya, quien llegará aquí procedente de Managua, sólo se ha reunido tras el golpe de Estado con dos representantes del gobierno del presidente Barack Obama: el secretario de Estado adjunto Tom Shannon y Dan Restrepo, del Consejo Nacional de Seguridad.

El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo por su parte en la rueda de prensa diaria que la administración Obama evitará todo contacto con representantes del gobierno de facto de Roberto Micheletti. Añadió que cualquier intento del gobierno de facto por acreditar a un representante ante la Casa Blanca resultará infructuoso. “Quien quiera que esté representando a un régimen que no reconocemos, tendrá muchas dificultades para obtener credenciales”, precisó.

En paralelo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará mañana en reunión especial, con una orden del día dedicada a la crisis política de Honduras. “El presidente Zelaya planea asistir a la sesión, porque es una de las razones para regresar a Washington”, dijo a Notimex una fuente diplomática hondureña.

Miembros del Congreso hondureño, empresarios y ex miembros del sistema judicial de Honduras, afines al régimen de facto, tienen planeado celebrar una rueda de prensa en Washington sobre la crisis en el país. La OEA mantiene una posición oficial de no reconocer como interlocutor válido a representantes del gobierno de Micheletti, aunque fuentes del sistema interamericano no descartaron encuentros con personajes de la vida política hondureña.

“La delegación estará en Washington varios días para reunirse con políticos de Estados Unidos para clarificar cualquier mal entendimiento sobre el proceso constitucional de Honduras”, señaló un aviso de prensa de la empresa de relaciones publicas The Cormac Group. Sin embargo, un representante del grupo declinó dar a conocer los nombres de los personajes hondureños. En este marco, un grupo de ciudadanos de esa nación centroamericana protestó esta tarde ante la OEA, en demanda de que Estados Unidos retire a su embajador en Honduras y declare oficialmente el derrocamiento de Zelaya como un golpe de Estado.

Rechaza EU recibir a enviados de gobierno de facto de Honduras

El gobierno de Estados Unidos reafirmó su rechazo a celebrar cualquier contacto con el gobierno de facto de Honduras y llamó a la reinstalación del depuesto presidente Manuel Zelaya. “Pedimos su regreso”, dijo al vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, al dar a conocer que existen planes para reunirse con Zelaya, quien es esperado de regreso a Washington este lunes.

Kelly dijo desconocer reportes sobre el eventual viaje a Washington de una delegación proveniente de Honduras con el propósito de buscar un acercamiento con la administración estadounidense. Dicha delegación estaría encabezada por el ex presidente de Honduras y líder del Partido Liberal, Carlos Flores.

En ese mismo sentido, el vocero dijo que cualquier intento del gobierno de facto por buscar acreditar un representante ante la Casa Blanca resultará infructuoso. “Quien quiera que este representando a un régimen que no reconocemos, tendrá muchas dificultades para obtener credenciales”, precisó en rueda de prensa.

La respuesta aludió al ahora ex embajador hondureño ante la Casa Blanca, Roberto Flores, quien de acuerdo con algunos reportes, estaría preparando su retorno a Washington como representante del gobierno de facto. El vocero renovó el llamado de su gobierno tanto al gobierno de facto como a los simpatizantes de Zelaya en Honduras a fin de evitar situaciones que puedan avivar las tensiones. “Deploramos el uso de la fuerza contra manifestantes en Tegucigalpa en los días recientes, y una vez mas llamamos al gobierno de facto y todos los actores a abst

You must be logged in to post a comment Login