Xingjiang: foco de tensión étnica en China

Por Heriberto Araújo

Urumqi, China.- Desde la entrada de las tropas comunistas en 1949, la región noroccidental china de Xingjiang ha sido escenario frecuente de protestas y sublevaciones por parte de la minoría local, los uigures, de fe musulmana y turcohablantes.

A continuación una cronología de los últimos incidentes sucedidos en la región:

– Enero de 2007: La policía desarticula un campamento clandestino en la meseta de Parmi y mata a 18 presuntos terroristas y captura a otros 17. Un oficial fallece y otro resulta herido en la operación. La policía incauta 22 granadas de mano y otros mil 500 artefactos explosivos, algunos caseros.

– Enero de 2008: La policía desarticula una célula subversiva en Urumqi, la capital provincial, y mata a dos personas y arresta a otras 15, mientras cinco policías resultan heridos en la operación por los ataques de los terroristas. – Marzo de 2008: Una mujer de 19 años y de minoría uigur intenta llevar a cabo un atentado terrorista en un vuelo de la compañía China Southern Airlines que viajaba de Urumqi a Pekín, pero el ataque es frustrado.

– 4 de agosto: Dos subversivos, armados con pistolas, explosivos y cuchillos, lanzan un camión contra un grupo de 70 policías en Kashgar, en el extremo oeste de la provincia. 17 personas mueren y otras 15 resultan heridas en un ataque perpetrado apenas cuatro días antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

– 10 de agosto: Una serie de explosiones en supermercados, hoteles y edificios gubernamentales del condado de Kuqa causa la muerte de un guardia de seguridad y heridas a policías. Ocho terroristas son abatidos por la policía y otros dos se inmolan.

– 5 de julio de 2009: Al menos 156 personas mueren y otras 829 resultan heridas en los enfrentamientos entre la minoría uigur y los chinos de etnia Han en Urumqi.

Los uigures exiliados culpan a la policía china de haber disparado contra una manifestación pacífica, mientras Pekín acusa a la disidencia en el exilio de instigar los ataques contra los chinos Han. Se impone el toque de queda en la ciudad y la policía sitia los principales barrios donde habitan los uigures.

Impone China toque de queda en capital de Xingjiang

Urumqi, China.- La capital provincial del Xingjiang vive una calma tensa tras el toque de queda impuesto a las 20:00 horas (12:00 GMT) para evitar una nueva oleada de ataques de la minoría uigur contra los chinos de etnia Han. Los enfrentamientos interétnicos de la víspera murieron por lo menos 156 personas y otras 829 resultaron heridas. En las calles del centro histórico, donde reside la comunidad musulmana, los uigures, se aprecia una fuerte presencial policial, con cientos de agentes vestidos de color caqui y con porras patrullando la zona, mientras los comercios permanecen cerrados, constató Notimex.

Fuentes policiales indicaron que se impuso el toque de queda para evitar nuevos incidentes, aunque no precisaron hasta cuándo estará en vigor la medida. Miles de uigures atacaron ayer a los Han –la etnia mayoritaria en China- con palos y cuchillos, y destrozaron cientos de comercios, así como autos y mobiliario urbano. Entre mil y tres mil personas participaron en las protestas, según las fuentes, aunque algunos residentes indicaron a Notimex que hubo “unos cinco mil manifestantes”. Al menos 156 personas murieron y otras 829 resultaron heridas, un balance todavía provisional que las autoridades locales indicaron que aumentará con toda probabilidad. El anterior balance indicaba que hubo 140 muertos.

Unos 260 vehículos fueron incendiados, entre ellos 190 autobuses y dos coches de policía, mientras que más de 200 comercios y 14 casas fueron destruidos en los incidentes. Pekín culpó de los incidentes a la disidencia uigur en el exilio, en particular a la presidenta del Congreso Mundial, Rebiya Kadeer, que ya pasó seis años en una cárcel china por sus demandas en favor de la autonomía de la región. Según el gobierno chino la organización instigó a la violencia en

You must be logged in to post a comment Login