Anula corte de California condena contra indocumentado guatemalteco

San Diego.- Una corte superior en California anuló el martes una posible condena a muerte para un indocumentado guatemalteco acusado de tortura y asesinato de un niño de dos años de edad.

La corte desechó la potencial pena capital al cumplirse un plazo de un mes sin que el jurado acordara por unanimidad recomendar la pena de muerte, pero la procuraduría de distrito podría pedir castigo de cadena perpetua por la gravedad de los cargos.

El guatemalteco José Mauricio Cartañeda fue encontrado culpable de torturar durante unos diez meses al niño de dos años, hijo de su pareja sentimental en el condado de San Diego.

El acusado utilizó ganchos o perchas para colgar ropa, cinturones, cables y cordones eléctricos, entre otros objetos, para torturar al menor.

El niño murió en 2005 en una sala de emergencias donde los médicos, según testificaron, llegaron a pensar que el menor, César Razo, habría sido atropellado por un vehículo.

Una médica que atendió al menor en emergencias contó más de 300 lastimaduras de diversos grados en el cuerpo del niño, incluídas laceraciones en el pene y el hígado de la víctima.

Castañeda y la madre del niño, María Razo, habían llevado el 25 de junio de 2005 al menor a la sala de urgencias donde declararon que César se había caído por unas escaleras. Cientos de heridas eran diferentes a las contusiones que ocasionaría una caída así.

El jurado también encontró a Castañeda culpable de abusar físicamente de la hermanita de la víctima, quien entonces tendría entre cuatro y cinco años de edad, pero descartó que haya torturado también a la menor.

A finales de julio la procuraduría de distrito presentará una nueva propuesta de castigo para Castañeda y con base en agravantes podría ser sentenciado a cadena perpetua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login