Apoya EU a Zelaya porque respalda la elección de los pueblos: Obama

Moscú El presidente estadounidense Barack Obama refrendó su respaldo al depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya, porque apoya el principio de que los pueblos deben de elegir a sus gobernantes.  En un discurso en la Nueva Escuela de Economía en el segundo día de su gira de trabajo a Rusia, el mandatario fijó la posición de su administración en política exterior y enfatizó que quiere una Rusia fuerte, próspera y en paz.

Obama se dirigió a un auditorio académico de jóvenes, luego de un desayuno con el primer ministro Vladimir Putin. Acompañado por su esposa Michelle, explicó que el respaldo a Zelaya no es porque esté de acuerdo con él, “sino porque estamos de acuerdo con el principio de que los pueblos deben de elegir a sus líderes políticos”. La mención a la actual crisis en el país centroamericano fue breve pero directa en el discurso en que reiteró varias veces que Washington y Moscú deben de cooperar porque ninguna nación puede afrontar sola las tareas del nuevo siglo.

Las relaciones entre ambas potencias ocuparon la primera parte de su mensaje en el cual recordó que el ex presidente demócrata John F. Kennedy señaló que ningún país como Rusia había sufrido tanto en la Segunda Guerra Mundial, lo que puso como ejemplo de cooperación. Se pronunció por una alianza global que será más fuerte si Rusia ocupa su lugar exacto con el poder adecuado, y reconoció que aún existen viejas formas de pensar que quieren seguir prevaleciendo y que marcan que Washington y Moscú tienen que ser enemigos.

También aceptó que subsisten inclusive formas heredades del siglo XIX que postulan que los grandes poderes tienen que subsistir formando bloques, o que aceptan que debe de haber imperios que traten sin respeto a países soberanos. Ante esas visiones y las burocracias que las sostienen, postuló que conseguir el poder no es juego de suma cero, porque el poder hay que compartirlo.

Se pronunció también por un “fresco comienzo” en las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca, en un esfuerzo sostenido por sus respectivos pueblos y por los intereses comunes que, aseguró, existen. Luego fijó los puntos de su administración en política exterior, que inician con el fin de la expansión nuclear, y en donde busca que haya un mundo sin armas nucleares y se opuso, en una visión que dijo comparte Rusia, a que Irán y Corea del norte tengan este tipo de armas.

Respaldó la gestión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque destacó que las normas son importantes y si son violadas, debe de haber castigo. También defendió el escudo antimisiles que busca instalar en Europa central, pues va contra la amenaza de Irán y no contra Rusia, y que desde luego, si la amenaza iraní termina, la necesidad del escudo también, según subrayó.

En segundo lugar puso la meta de acabar con el extremismo violento, en particular el de Al Qaeda, y defendió su actual ofensiva contra el fundamentalismo Talibán en Afganistán y Pakistán, para el que agradeció el apoyo logístico que recibe de Rusia. Aseguró que Estados Unidos quiere acabar con los extremismos, como en Irak donde pretende que ese país esté en manos de los iraquíes, o en Medio Oriente donde el objetivo es que haya dos estados, en referencia a un posible estado palestino en coexistencia con el israelí.

En tercer lugar defendió la existencia del libre mercado, pero acotó que sin control se corren graves riesgos, por lo que aseguró que ya se están tomando medidas para reformar el sistema regulatorio económico estadounidense. En este punto destacó que ningún país puede ser el motor solitario del crecimiento mundial, y pasó a describir el potencial que Estados Unidos y Rusia tienen para cooperar en inversiones, creación de empleo, energía así como nuevas fuentes energéticas y cambio climático.

Al dirigirse a la nutria concurrencia de estudiantes, aseveró que el recurso más importante del siglo XXI es la gente, “la gente joven sobre todo”, y advirtió que el país que ocupe mejor ese recurso será el que tenga más éxito. Como cua

You must be logged in to post a comment Login