Apoyan reapertura del Parque de la Amistad en frontera de California con México

San Diego.- Personalidades, legisladores y más de 70 organizaciones estadounidenses enviarán este miércoles una carta al Departamento de Seguridad Interna para pedir la reapertura del Parque de la Amistad, en la frontera de California con México.

El coordinador de la campaña por la reapertura del Parque de la Amistad, el activista Enrique Morones, explicó a Notimex que este miércoles se enviará la misiva a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

El activista indicó que el apoyo a la demanda superó las expectativas, ya que se ha recibido el respaldo de personalidades como el ex embajador estadounidense en México, Jeffrey Davidow, el fundador del Centro de Estudios México Estados Unidos, Wayne Cornelius, y el vicegobernador de California, John Garamendi.

También se recibido el respaldo de congresistas federales de la región fronteriza, Bob Filner y Susan Davis, las senadoras estatales Denise Moreno Ducheney, quien representa a la zona del parque, y Christine Kahoe, y grupos como la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses.

El Parque de la Amistad era el único tramo de la frontera entre California y México que en lugar de una barda metálica había malla de alambre, lo que permitía reunirse a familias y parejas separadas por impedimentos migratorios o legales.

“Un parque donde una familia de Los Angeles llega a enseñar a sus familiares que vinieron de Guanajuato a la frontera al nuevo bebé en la familia, por darte un ejemplo, donde además hay vigilancia las 24 horas, difícilmente es un peligro nacional”, dijo Morones.

Sin embargo, en 2006 por órdenes del gobierno del presidente George W. Bush, la Patrulla Fronteriza comenzó a levantar una triple barda en la zona, pese a impedimentos ambientalistas que eran jurisdicción del estado de California y a análisis de que los obstáculos podrían alterar cauces de lluvias y contribuir a deslaves.

Pero además de las peticiones legislativas y ambientalistas, al bardeado se han opuesto organizaciones como la Comisión de los Derechos Humanos del condado de San Diego, la Barra Nacional de Abogados y la Oficina de Ministerio Social de la Diócesis de San Diego.

También apoyan la reapertura del parque grupos tan distantes como el Proyecto de Tierras Occidentales de Seattle, el Centro Comunitario Mexicano de Nueva York, Frontera de Cristo en Arizona, la Iglesia Unida de Testimonio de Ministerio y Justicia en Washington.

Morones dijo que sostuvo pláticas con el responsable del gobierno para asuntos de la frontera, Alan Bersin, quien se mostró receptivo a la idea de reabrir el parque, aunque el funcionario se ha abstenido de confirmar si aceptaría gestionar la reapertura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login