Chile asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El embajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Oyarce, asumió hoy la presidencia del Consejo Permanente y se comprometió a trabajar en los próximos tres meses que dura su mandato, por fortalecer el multilateralismo regional.

El diplomático chileno recibió el mallete de manos del Embajador Graeme Clarke de Canadá, y aseguró que durante su gestión buscará fomentar un mayor diálogo entre los gobiernos de los países miembros, las autoridades de la OEA, y la Secretaría General.

“Creo que un multilateralismo eficaz y legítimo requiere que respaldemos día a día lo que yo llamo la capacidad de iniciativa del sistema multilateral”, afirmó.

Al tomar posesión del alto cargo que desempeñará como presidente del Consejo Permanente, el Embajador Oyarce destacó la labor realizada por su antecesor y aludió a su “sentido de responsabilidad evidente en todo su ejercicio profesional, su intuición y agudo sentido político y su constante preocupación por la eficacia”.

Haciendo alusión a los desafíos que enfrentará durante su gestión, el diplomático chileno reafirmó el compromiso de su país con el multilateralismo y con la Organización y comentó que su deber “es representar, canalizar, y buscar consenso político entre los miembros del principal cuerpo político permanente del hemisferio”; agregó que “en estos días resulta cada vez más indispensable lograr esa convergencia para hacer que esta Organización tenga la relevancia política que todos deseamos”.

En la ceremonia, celebrada en la sede principal de la OEA en Washington D.C., participaron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario general Adjunto, Albert Ramdin,  embajadores de los países miembros, y funcionarios de la Misiones Permanentes y de la Secretaría General.

La vicepresidencia del Consejo será ejercida durante los siguientes tres meses por el Embajador Bayney R. Karran de Guyana.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la presidencia sea ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso.  Ambos cargos desempeñan sus funciones por un período de tres meses

You must be logged in to post a comment Login