Confía Putin relanzar con Obama relación Rusia-EU

Moscú.- El primer ministro ruso Vladimir Putin afirmó el martes su confianza que con el presidente estadounidense Barack Obama se relancen las relaciones Rusia-Estados Unidos.

En un desayuno que ofreció al presidente Obama en su residencia campestre de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, Putin destacó la relación larga y con distintos matices que ambas naciones han mantenido en su historia, informó la agencia rusa Itar-Tass.

“Vivimos años de prosperidad incondicional de nuestros vínculos, hubo días grises e incluso confrontación”, abundó.

En tanto, el presidente Obama consideró el encuentro como un momento extraordinario para asentar las relaciones Rusia-Estados Unidos, sobre una base sólida.

Obama se refirió a la conversación que mantuvo la víspera con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, que aunque dijo no en todo se alcanzaron acuerdos, las propuestas están sobre la mesa y seguirán discutiendo los problemas con un principio de respeto mutuo y en beneficio de la ciudadanía de ambos países.

Los presidentes Obama y Medvedev firmaron el lunes en el Kremlin un acuerdo marco para reducir en un tercio los arsenales nucleares de sus países en un plazo de siete años.

Ambos gobiernos acordaron reducir a entre mil 500 y mil 675 el número de cabezas nucleares, y a entre 500 y mil 100 el número de proyectiles en un periodo de siete años, tras entrar en vigor el acuerdo que sustituirá al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

La visita del presidente Obama a Moscú es la primera etapa de una gira que lo llevará también el próximo miércoles a Italia, para participar en la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), y que finalizará en Ghana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login