Deja 27 muertos sexta jornada de operación militar en Afganistán

Londres.- Al menos 27 rebeldes afganos murieron en la sureña provincia de Helmand en el sexto día de la operación militar “Khanjar” (Golpe de Espada) lanzada por Estados Unidos y Afganistán en el sur del país asiático, indicaron fuentes castrenses.

Durante la operación en el área Spin Masjid del distrito Gereshk, 27 rebeldes murieron y una enorme cantidad de armas y municiones fueron aseguradas, dijo el comandante de la división 205 del ejército afgano en la región sur, general Shir Mohammad Zazi.

Explicó que la ofensiva continúa este martes en los distritos de Khanshin y Nawa sin que las tropas estadounidenses y afganas encuentren resistencia, según reportes de la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Casi cuatro mil infantes de la Marina estadounidense y 650 soldados afganos llevan a cabo desde el pasado 2 de julio la operación “Khanjar” en la provincia de Helmand, bastión del rebelde movimiento Talibán.

Durante la operación, las tropas estadounidenses se han hecho del control de una zona estratégica, donde se ha iniciado la construcción de un centro de operaciones militares, según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Desde este complejo, las fuerzas internacionales planearán las ofensivas que lanzarán a lo largo del valle del río Helmand y la frontera con Pakistán.

El gobierno de Afganistán anunció que restaurará su autoridad en todas las áreas antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto con el objetivo de facilitar a los votantes el ejercicio de su derecho en un ambiente pacífico.

Esta operación es la más vasta desde que el presidente estadounidense Barack Obama anunció a principios de este año el envío de 21 mil soldados adicionales a Afganistán, invadido por una coalición militar encabezada por Estados Unidos a finales de 2001.

Mueren dos soldados canadienses al caer helicóptero en Afganistán

Montreal.- Dos soldados canadienses murieron y tres resultaron heridos en Afganistán cuando cayó el helicóptero en que viajaban, lo que elevó a seis el número de militares de este país muertos en la nación asiática en los últimos 30 días.

El general de brigada Jonathan Vance, comandante de la fuerza canadiense en Afganistán, confirmó el deceso de los dos soldados y afirmó que esta había sido “una semanal extremadamente difícil”, ya que cuatro soldados perdieron la vida y varios resultaron heridos.

En total 124 soldados canadienses han muerto en Afganistán y como resultado de las heridas recibidas en ese país, seis de ellos en los últimos 30 días, según las fuentes oficiales canadienses.

Añadieron que se desconocen las causas de la caída del helicóptero que tenía una misión de transporte y no de combate, aunque no se descarta que fuera por fallas mecánicas.

La misión militar canadiense está constituida por una fuerza de combate de unos dos mil 700 hombres, apoyados por empresas privadas de seguridad, y debe concluir en 2011.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login