Denuncian impacto del cambio climático en Cuba

La Habana.- Cuba sufre ya el impacto del cambio climático mundial con un aumento de la temperatura media anual, del nivel del mar y huracanes más intensos, afirmó la presidenta de la Agencia del Medio Ambiente, Gisela Alonso.

Durante el siglo XX se registró un incremento de la temperatura media anual en la isla de 0.6 grados Celsius y una tasa del aumento del nivel medio del mar de 2.14 milímetros por año, aseguró la científica ante la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El foro sesiona desde este martes y hasta el viernes próximo en La Habana con la asistencia de unos 600 representantes de 26 países.

Según Alonso, también se incrementó la furia de los huracanes, se produjeron sequías más frecuentes, una mayor cantidad de tornados y eventos caracterizados por fuertes lluvias.

Entre agosto y septiembre del año pasado, la nación caribeña fue azotada por los devastadores huracanes Gustav, Ike y Paloma que ocasionaron pérdidas por unos 10 mil millones de dólares, agravando la situación económica del país.

Otras afectaciones son la merma del potencial hídrico, los cambios en los patrones de rendimiento de los cultivos, disminución de los manglares y enfermedades humanas relacionadas con el clima, confesó la especialista.

Tras advertir que el cambio climático constituye una amenaza al desarrollo sostenible de la isla, Alonso dijo que se aplican programas para enfrentar sus efectos en Cuba, entre ellos el forestal Nacional, el ahorro y el uso racional del agua.

Al respecto, sostuvo que la reforestación hoy en día supera un cuarto de la superficie y el volumen de agua embalsada rebasa los nueve mil 800 millones de metros cúbicos.

El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD), Luc Gnacadja, calificó por su parte como positivas las experiencias cubanas sobre conservación ambiental.

Gnacadja es invitado especial a la VII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login