Exigen líderes opositores liberar a manifestantes en Irán

Londres.- Los líderes de la oposición iraní exigieron a las autoridades de su país liberar de inmediato a los manifestantes detenidos durante las protestas del mes pasado, y criticaron el estado de excepción impuesto en Irán.

“Mehdi Karoubi, Mir Hosein Musaví y Mohamed Jatami destacaron la importancia de que se ponga fin al estado de excepción impuesto en el país y pidieron la inmediata liberación de los manifestantes, quienes no cometieron ningún crimen”, señalaron en un comunicado.

Más de mil seguidores de los dirigentes opositores fueron arrestados durante las manifestaciones surgidas tras las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio, y tres semanas después cientos permanecen en prisión, según la página web del ex candidato Musaví.

Sin embargo, activistas de derechos humanos elevan el número de posibles detenidos a más de dos mil, entre ellos líderes opositores, académicos, periodistas y estudiantes.

“La continuación de las detenciones y el estado de seguridad impuesto llevará a una atmósfera política más radicalizada”, indicaron los dirigentes opositores.

La oposición, que había convocado a nuevas protestas esta semana, entre el 6 y 8 de julio, también condenó las prácticas coercitivas llevadas a cabo por las autoridades para obtener confesiones de personas acusadas de atentar contra la seguridad del Estado.

Muchos de los detenidos corren el riesgo de ser sometidos a juicio ante un tribunal revolucionario bajo el cargo de espionaje.

Musaví ha denunciado el resultado de los comicios presidenciales, en los cuales el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años.

Las autoridades iraníes han acusado a Occidente, en especial a Estados Unidos y Reino Unido, de desempeñar un papel crucial en las revueltas en el país.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, exhortó la víspera a los países occidentales a abstenerse de interferir en los asuntos internos de la república islámica, porque de lo contrario Teherán “va a reaccionar”, informó la televisión estatal iraní.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login