Prevén que aumentarán solicitudes de asilo en albergues en NY

Nueva York.- Autoridades neoyorquinas prevén que aumentará durante el verano el número de solicitudes en albergues ya que en la temporada de primavera se incrementó 20 por ciento, al parecer debido al alto desempleo, publicó The New York Times.

El reporte indicó que funcionarios locales están sorprendidos que la ciudad alcanzará el más alto récord de personas en albergues durante una temporada programada para vacaciones, días de playa y campamentos.

Hasta el momento hay reportadas nueve mil 420 personas sin hogar, y las autoridades esperan que la cifra alcance los 10 mil, pero no descartan que el número aumente.

El periódico señaló que otras ciudades están notando una tendencia similar, por ejemplo en la población de Toledo, Ohio, docenas de familias se encuentran hacinadas en albergues.

En Charlotte, Carolina del Norte, un refugio que estaba abierto por lo general sólo en invierno, permanece abierto para cubrir la demanda, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En la misma ciudad, un albergue del Ejército de Salvación que permanece lleno, ha tenido que colocar esteras en el suelo para cubrir la demanda.

Las razones por este incremento en verano son variadas, pero simples.

“Los propietarios que se muestran reacios a desalojar durante el invierno, vacilan menos en hacerlo durante la temporada de calor”, indicó el Times.

El diario mencionó como ejemplo a una familia hispana, los Maldonado, que esperaron a que culminara el año escolar para desalojar la vivienda luego de pelear durante varios meses con su arrendador por gas y electricidad.

“Cuando la escuela está abierta, las familias tienden a permanecer donde están”, aseguró al diario Deronda Metz, directora de los servicios sociales para el Ejército de Salvación en Charlotte. “Y cuando la escuela cierra, deciden que es el momento de partir”, añadió.

En Nueva York, el número de familias sin hogar que ha solicitado refugio durante el verano ha sido un 28 por ciento más alto que el resto del año, en los últimos tres años.

El primer paso es un centro temporal, por 24 horas, donde tienen que someterse a detectores de metales, a interrogatorios de los trabajadores sociales y, después de horas esperan ser llamados para ser ubicados en un apartamento o habitación temporal en un hotel.

Las pasadas administraciones en Nueva York enfrentaron problemas con la ubicación de los desamparados ante la llegada del verano.

En 2002, funcionarios permitieron a cientos de padres de familia e hijos que esperaran en un espacio transitorio de ingreso al proceso de albergues, tres veces más personas que lo que permite el código de incendios de la ciudad.

Otras familias fueron ubicadas en una cárcel de hombres vacía en El Bronx, que luego se descubrió que estaba contaminada con pintura con plomo.

Este verano, la administración utilizará una combinación de refugios existentes que no estén tan llenos, así como apartamentos vacíos, que fueron adecuados para familias desamparadas, dijo Robert V. Hess, Comisionado de Servicios de Desamparados.

“Tenemos una variedad de opciones, de manera que podamos ser lo más ágil posible”, afirmó Hess. “Nosotros mantenemos algunas reservas”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login