Accede Patrulla Fronteriza a reactivar Parque de la Amistad

San Diego.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos accedió a reabrir el Parque de la Amistad, en la frontera de California con México, que había sido dividido por una triple barda, informó una coalición de organizaciones estadounidenses.

El director del Comité de Servicios Amigos de las Américas en San Diego, Pedro Ríos, dijo a Notimex que la Coalición Amigos del Parque de la Amistad analiza distintos planos que le entregó la Patrulla Fronteriza para la reapertura del parque.

“Lo importante es que ya tenemos un diálogo”, dijo Ríos al término de una rueda de prensa para anunciar el envío de una carta a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para pedirle la reapertura del Parque de la Amistad.

“Desgraciadamente no pudimos evitar que se levantara el triple bardeado porque en la anterior administración (del ex presidente George Bush) no hubo esa voluntad de diálogo”, agregó.

El Parque de la Amistad era el único tramo de la frontera entre California y México que en lugar de una barda metálica había malla de alambre, lo que permitía reunirse a familias y parejas separadas por impedimentos migratorios o legales.

Sin embargo, en 2006 por órdenes del gobierno del presidente Bush, la Patrulla Fronteriza comenzó a levantar una triple barda en la zona de Imperial Beach, pese a ser santuario de aves y helechos en peligro de extinción.

El director de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU), Kevin Keenan, dijo a Notimex que el parque donde confluyen California, México y el océano Pacífico es un símbolo binacional de amistad.

Además de que es “una forma práctica que tienen las personas de ambos lados de la frontera para comunicarse e intercambiar encuentros entre familias, organizaciones e individuos”, agregó.

“Cerrar el parque no sólo atentó contra la libertad de los estadounidenses de libre movimiento y de expresión de buena vecindad, sino que niega los valores estadounidenses que buscan la cercanía y la inclusión de los pueblos”, agregó Keenan.

Enrique Morones, director del grupo samaritano Angeles de la Frontera y uno de los coordinadores de la coalición para buscar la reapertura del parque, dijo que la carta a la secretaria Napolitano fue enviada este miércoles.

La misiva fue firmada por personalidades, legisaldores y representantes de 70 organizaciones estadounidenses, como el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, los dos congresistas que representan a la frontera de California, Susan Davis y Bob Filner.

También fue suscrita por la senadora estatal Denise Moreno Ducheny, quien vive en las inmediaciones del parque, desde donde acostumbraba a charlar con residentes de la frontera mexicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login