Aún hay tiempo para acuerdo climático: Obama

Por Mario Osorio Beristain

L’Aquila, Italia.- Hay aún tiempo para alcanzar un acuerdo sobre el clima entre países industrializados y las naciones en vías de desarrollo, declaró el presidente estadounidense Barack Obama a su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Tras un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) ampliada al Grupo de los Cinco (G-5), Obama dijo que se requiere, sin embargo, trabajar para acercar las posiciones de los dos bloques en relación al medio ambiente.

El presidente estadounidense, que presidió el Foro de las Principales Economías (MEF, que reúne a 17 países), se dijo convencido de que se pueden alcanzar avances antes de la cumbre de medio ambiente de Naciones Unidas de diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca. Pero el responsable brasileño de las negociaciones, Luiz Alberto Figereido Machado, consideró que no es creíble la reducción de 80 por ciento de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para 2050 sin un objetivo intermedio en 2020.

El G-8, conformado por las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia, acordó la víspera reducir hasta en 80 por ciento sus emisiones contaminantes de aquí a 2050 y que el resto del mundo las disminuiría en 50 por ciento en el mismo periodo. También convino en que el aumento de la temperatura global no debe superar los dos grados centígrados. Sin embargo, China e India (países que junto con México, Brasil y Sudáfrica forman parte del Grupo de las Cinco principales economías emergentes) se oponen a fijar objetivos en la reducción de emisiones contaminantes.

La oposición de Pekín y Nueva Delhi representa el principal escollo para un acuerdo sobre la materia en el marco de la cumbre del G-8. Durante su encuentro, Lula y Obama se fotografiaron, al tiempo que el mandatario brasileño regalaba al inquilino de la Casa Blanca una camiseta de la selección de futbol brasileña con los autógrafos de todos sus miembros.


Rechazan China y Egipto vincularse a pacto climático del G-8

L’Aquila, Italia.- El acuerdo sobre el clima logrado por el Grupo de los Ocho (G-8) no vincula a China, país para el cual es “fundamental” considerar las “diversas condiciones” de las naciones emergentes, dijo un portavoz del gobierno de Pekín. El director del servicio de prensa e información del ministerio chino de Exteriores, Ma Daoxu, explicó en rueda de prensa que su país está “fuertemente” comprometido en enfrentar el problema del cambio climático con respeto del Protocolo de Kioto.

Pero indicó que “China tiene aún un largo recorrido que hacer sobre la vía de la industrialización, modernización y urbanización”. Por ello, añadió, “su actual forma de abastecimiento energético ligado a una mezcla de fuentes y dominado por el carbón no puede cambiar en tiempos rápidos, lo que hace más difícil la tarea de controlar y reducir las emisiones contaminantes”. Egipto apoyó la posición china y pidió que no sean impuestos a los países emergentes vínculos sobre la reducción de emisiones contaminantes.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, pidió un compromiso “equitativo y equilibrado” de cara a la conferencia de la ONU de diciembre próximo en Dinamarca, de la que deberán salir acuerdos que sustituyan al Protocolo de Kioto. La víspera, el G-8 acordó limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados centígrados y a reducir hasta en 80 por ciento las emisiones contaminantes de los países desarrollados antes de 2050 y en 50 por ciento para el resto del mundo en el mismo plazo.

Crítica ONU acuerdo sobre clima alcanzado por el G-8

L’Aquila, Italia.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que los “progresos sobre el clima” alcanzados la víspera por el Grupo de los Ocho (G-8) países más desarrollados, “son insuficientes”. A su llegada a la ciudad italiana de L’Aquila donde participa en la cumbre del G-8 ampliada a las cinco principales economías emergentes G

You must be logged in to post a comment Login