Baron Cohen y “Brüno”, una provocación para un mundo políticamente correcto

LOS ANGELES (AFP) – “Brüno” se estrena el viernes en Estados Unidos, España y varios países europeos, con el afán de desmitificar los tabúes sobre la homosexualidad en el tono provocador de Sacha Baron Cohen, protagonista de una comedia que sacude los valores de un mundo prejuicioso y correcto.

“¿La misión de Brüno? Convertirse en la mayor celebridad austriaca desde Hitler ¿Su estrategia? Cruzar el globo con la esperanza de encontrar la fama y el amor”, así se presenta en su campaña oficial “Brüno”, la comedia de una hora y 28 minutos sin límites, que se jacta de valorar la homosexualidad con escenas que la detractan.

El humorista británico Baron Cohen desarrolla en esta cinta uno de los personajes de su programa de televisión en Gran Bretaña como lo fue “Borat”, también convertido en película en 2006.

Ese primer intento cinematográfico de los personajes creados por Sacha Baron Cohen, le valió dos premios Bafta y una nominación al Oscar como Mejor Guión Adaptado por esta historia sobre un pseudo periodista de Kazajstán que recaudó 260 millones de dólares en la taquilla mundial.

El comediante de 37 años se presenta en “Brüno” como un homosexual obsesionado con la moda que tras alcanzar cierta fama en su país, Austria, parte en búsqueda de fama y fortuna a Estados Unidos.

En Los Angeles, Colorado o Miami otra vez atrapa ante las cámaras a políticos ultra conservadores, pastores “convertidores de gay” y otros personas -conocidas y anónimas-, que muestran intolerancia e hipocresía.

En una de esas escenas donde caen por inocentes algunas celebridades, el blanco del hazmerreír era LaToya Jackson, que se prestó para una entrevista donde le hacían preguntas sobre obras de caridad, pero sentados sobre obreros indocumentados en cuatro patas.

El actor incluso le hace degustar sushis servidos sobre el cuerpo desnudo de un hombre mientras intenta robarle su teléfono celular para obtener el número de su hermano.

“Por consideración para la familia Jackson, el equipo del filme decidió retirar la breve escena que implica a La Toya Jackson”, indicó la semana pasada el estudio productor de la cinta, cuya premiere en Los Angeles fue el 25 de junio en la noche, el día que Michael Jackson falleció de un paro cardiaco.

Como en “Borat”, bajo la piel de “Brüno” Sacha Baron Cohen también provoca a los extremistas religiosos al pasearse por Jerusalén con un la versión “sexy” de la indumentaria de los judíos ortodoxos y cruzar al Líbano para pedirle “a un militante de un grupo terrorista”: “¡Secuéstreme, para ser famoso!”.

En las filas militares estadounidenses o casas de mercadeo de cine en Hollywood, “Brüno” se da a la tarea de descubrir la homofobia en su estado más puro, pero gracias a un personaje que también encierra todos los prejuicios que caricaturizan a los homosexuales, algo que no han pasado por alto algunas organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad gay.

El creador, estrella, guionista y productor de “Borat” y “Da Ali G Show” llega el viernes a los cines bajo la dirección de Larry Charles, con quien trabajó en la cinta anterior, con el objetivo de hacer reir con uno de los humores más peligrosos en la sociedad estadounidense.

You must be logged in to post a comment Login