Critican “poca fuerza” de OEA para enfrentar crisis de Honduras

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- La Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo “poca fuerza” para actuar frente a la crisis política de Honduras y esa “falta de contundencia” se hizo extensiva al resto de los gobiernos de la región, afirmaron analistas locales. El ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo, quien fue jefe de la misión de Observadores de Naciones Unidas para El Salvador, dijo en diálogo con Notimex que “creo que la OEA se ha demorado para actuar” en la crisis hondureña.

“En Honduras se ha generado un golpe de cuartel puro y duro, que era un episodio ya superado en el hemisferio que se caracterizó por largos periodos en la bota militar o en pintorescas satrapías”, indicó. Ramírez Ocampo sostuvo, sin embargo, que en el caso de la crisis de Honduras, además de demandar a las autoridades de facto respeto a la institucionalidad, “hay que exigirle a (el depuesto presidente Manuel) Zelaya que no viole la Constitución para hacerse reelegir”.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado, luego que el mandatario promoviera una consulta no vinculante para preguntar a la ciudadanía si apoyaba la convocatoria a una Asamblea Constituyente, lo que abriría las puertas a su reelección. Ramírez Ocampo recordó que hay una “epidemia reeleccionista, que ha invadido a nuestra América Latina y ya empieza a producir sus efectos malignos”.

El presidente del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Dussán, dijo que en Honduras “hay una “dictadura militar desfasada con el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, que se prestó para este tipo de irregulares”.

El dirigente opositor coincidió con Ramírez Ocampo, en el sentido de que “a la OEA le faltó más fuerza, al igual que a todos los gobiernos de América Latina”. Advirtió que “en cualquier escenario”, incluida la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se debe exigir la restitución inmediata de Zelaya en el poder. Zelaya y Micheletti tienen previsto reunirse este jueves en San José de Costa Rica, con la mediación de Arias, para buscar un acuerdo que posibilite superar la crisis institucional en el país centroamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login