Descarta Insulza negociación que deje fuera a Zelaya

Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que los gobiernos americanos rechazarán una negociación sobre la crisis en Honduras que deje fuera del cargo al presidente Manuel Zelaya. “Desde el punto de vista de los acuerdos de la OEA, ninguna negociación que deje al presidente Zelaya fuera del gobierno probablemente será aceptada por los demás jefes de gobierno”, dijo Insulza en declaraciones al diario chileno El Mercurio.

Añadió que “desde el punto de vista de todos los jefes de Estado de las Américas, lo central aquí es el retorno del presidente Zelaya a su cargo”, al tiempo que expresó su pleno respaldo a la gestión mediadora del presidente costarricense Oscar Arias. Arias encabezará esta semana en Costa Rica una reunión entre el presidente Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti para buscar un acuerdo que posibilite superar la crisis institucional desatada en Honduras.

“A mí me asombra que en alguna prensa se trate de crear la impresión de que es una cosa antagónica. Yo empecé a hablar con el presidente Arias el lunes sobre esto y me alegro mucho que esté disponible para hacerlo”, dijo. El ex canciller chileno indicó que las gestiones del Premio Nobel de la Paz son parte del trabajo que está haciendo la OEA para lograr el restablecimiento de la democracia en ese país, tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente Zelaya.

Insulza explicó que él, como secretario general de la organización, tuvo que “informar al régimen de facto de Honduras de lo que el Consejo de la OEA y la Asamblea, habían decidido”. “Ahora lo que toca es llevar adelante las gestiones diplomáticas para tratar de resolver este caso. Y la tarea que está haciendo el presidente Arias la concebimos como una parte de estas gestiones diplomáticas”, añadió.

En sus declaraciones al matutino chileno, indicó que el nombre de Arias fue propuesto por distintos sectores y que el mandatario costarricense, al aceptar la mediación, le aseguró que si la OEA “no estaba en esto, él no estaría en esto tampoco”. Insulza rechazó acusaciones del régimen hondureño sobre su presunta intransigencia y parcialidad y aseveró que esas críticas “son parte de una campaña orquestada de gente que evidentemente está buscando en esto preservar un régimen de facto”.

“Dicen que he sido demasiado duro con Honduras, como (dijo) la vicecanciller del régimen de facto. Bueno, he hecho exactamente lo que los presidentes de las Américas quieren que haga”, señaló. El secretario general del organismo interamericano dijo que en la cita de Costa Rica, la OEA estará representada por su embajador en Uruguay, el también chileno John Biehl.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login