Insulza: “amplio margen para un compromiso” en reunión Zelaya-Micheletti

WASHINGTON (AFP) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que hay un “amplio margen para un compromiso” en el encuentro de este jueves en Costa Rica para encontrar una salida a la crisis en Honduras, pero que cualquier solución pasa por el retorno del derrocado Manuel Zelaya.

“Yo creo que hay un amplio margen para un compromiso”, dijo Insulza ante periodistas en Washington, aunque enfatizó: “La piedra de tope es que el gobierno de facto acepte el retorno del presidente constitucional” Zelaya.

“Todo lo demás no va a encontrar obstáculos, todo lo demás es negociable y conversable”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si se adelantan o no las elecciones, si se amnistía, si se crea un gabinete de unidad nacional, si se juzga a determinadas personas o no, todo eso es conversable, nada está fuera de la mesa, salvo que se permita el regreso del presidente constitucional”, insistió.

Insulza se mostró confiado en el papel del presidente costarricense Oscar Arias, bajo cuya mediación se realizará la reunión de este jueves entre Zelaya y Micheletti.

“Arias nos representa a todos” los países de la OEA, una organización conformada por naciones gobernadas por mandatarios de diversas tendencias políticas, dijo Insulza, al negar que haya un resquebrajamiento dentro del organismo ante la mediación del presidente de Costa Rica.

La negociación en Costa Rica “no tiene sentido” que se prolongue demasiado, por lo que “tendemos noticias entre jueves y viernes”, ya sea que se tenga éxito o que se fracase, dijo Insulza.

Micheletti llegó este jueves a Costa Rica en lo que es su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio, durante el cual Zelaya fue expulsado del país por los militares.

Ante la ruptura del orden constitucional, la OEA resolvió el pasado domingo suspender a Honduras y recomendó a los países miembros revisar sus relaciones con Tegucigalpa.

“Todos queremos terminar este asunto pronto” para evitar “el drama” que se avecina en Honduras por la falta de ayuda internacional, dijo Insulza, en referencia a que los países donantes, con Estados Unidos a la cabeza, han empezado a cortar las ayudas al país centroamericano.

“Sin dinero, sin comercio, sin ayuda, todos salen dañados”, subrayó.

Lo importante “es que se llegue a una reconciliación nacional” y se “pacifiquen los espíritus”, apuntó Insulza.

El secretario general dijo que el golpe debe ser revertido, porque de lo contario se abren las puertas, cerradas por muchos años en América Latina, a este tipo de salidas, y se podría alcanzar una peligrosa etapa en que la pregunta pasará a ser “¿quién será el próximo?”.

“Queremos volver al nunca más” una dictadura en la región, destacó.

You must be logged in to post a comment Login