Libera ejército de EU a diplomáticos iraníes detenidos en 2007

Moscú.- El ejército estadounidense liberó a los cinco diplomáticos iraníes que retenía desde enero de 2007 en el norte de Irak acusados de fomentar la violencia, informó embajador de Irán en Bagdad, Hassan Kazemi-Qomi.

Los diplomáticos, identificados como Mohsen Bagheri, Mahmud Farhadi, Majid Ghaemi, Majid Dagheri y Abbas Jami, fueron entregados a las autoridades iraquíes y se prevé que en breve regresen a Irán, según reporte de la televisora iraní Press TV.

De acuerdo con el embajador iraní, los cinco diplomáticos se reunieron este mediodía con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, horas después de su liberación, que aún no ha sido confirmada por Estados Unidos.

Los iraníes fueron detenidos el 11 de enero de 2007 por las tropas estadounidenses en la septentrional ciudad iraquí de Erbil, acusados de armar y financiar a las milicias chiitas en Irak y sin que fuera reconocido su estatus diplomático.

El portavoz de la cancillería iraní, Hassan Qashqavi, indicó en declaraciones a la televisión estatal que los diplomáticos fueron liberados este jueves alrededor de las 10:30 horas (07:30 GMT) y entregados al gobierno iraquí, que informó de inmediato a la representación iraní en Irak.

“Llamaron directamente a sus familias y a la embajada y dijeron que estaban bien”, indicó tras señalar que su retención fue una violación a las leyes internacionales y a los estatutos de la Convención de Viena.

La detención de los diplomáticos hace más de dos años fue factor determinante en el agravamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Islámica, que es acusada por Washington de apoyar y suministrar armas a radicales iraquíes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login