Preocupan a jefe militar de EU planes nucleares de Irán

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, expresó su preocupación por los planes nucleares de Irán, a los que consideró desestabilizadores para la región de Oriente Medio.

En un discurso en el Club de Prensa de Washington, el almirante Mullen afirmó que “desde un punto de vista militar”, Irán aún continúa en “el camino hacia armas nucleares”.

“Los iraníes son patrocinadores del terrorismo y en general son una influencia desestabilizadora en la región y todavía están en Irak y Afganistán”, apuntó.

El jefe militar manifestó también su preocupación porque el desarrollo de un arma nuclear no sólo sería desestabilizador para el mundo, sino también porque marcaría “el comienzo o la extensión de una carrera de armas nucleares en esa parte del mundo”.

Mullen dijo sentirse “alentado” por los esfuerzos de un diálogo y acercamiento a Irán por parte del presidente estadounidense Barack Obama, aunque indicó que “la ventana de oportunidades se está cerrando mientras pasa el tiempo”.

En referencia a Irak, señaló que el índice de violencia es el más bajo entre 2003 y 2004 y que los planes de un retiro de los soldados estadounidenses en ese país comenzará “significativamente” a comienzos del año próximo.

Tras las “vitales” elecciones de principios de 2010 en Irak, Estados Unidos espera contar con un número de entre 35 mil y 50 mil soldados en agosto de ese año como fuerzas de asistencia, dijo Mullen, quien destacó que el mes pasado hubo un retiro de tropas en Mosul y Bagdad.

Respecto a Afganistán, informó que se están agregando soldados para la implementación del plan contra la insurgencia en momentos en que la violencia ha aumentado en los últimos tres años y los talibanes se han puesto “más y más duros”.

El punto principal es la protección de los afganos para proporcionarles seguridad y oportunidades diplomáticas para que el gobierno ofrezca bienes y servicios a los pobladores, así como un acercamiento a los líderes tribales, puntualizó.

La estrategia regional de Obama es derrotar a la red terrorista Al-Qaeda, cuyo liderazgo está en las Areas Tribales Federalmente Administradas (FATA) en la frontera de Pakistán con Afganistán, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login