Promete Ahmadineyad cambios en Irán durante segundo mandato

Londres.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, prometió cambios durante su segundo mandato y aseguró que su país ha entrado en una nueva era, al defender su reelección en las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

En su primer mensaje televisado a la nación desde que el líder supremo Ali Jamenei confirmó el resultado electoral pese a las acusaciones de fraude, el mandatario afirmó la víspera que “la estructura del gobierno” debe cambiar sustancialmente.

Destacó que su gobierno dará prioridad a los asuntos sociales, en especial las cuestiones de vivienda, empleo y las reformas económicas, reportó este miércoles la televisión iraní Press TV en su sitio web.

Ahmadineyad consideró que los comicios del 12 de junio fueron “los más limpios del mundo”, al insistir en que la participación del 85 por ciento de los votantes habilitados y el triunfo aplastante dieron una nueva legitimidad a su gobierno.

“Estoy en contra de los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos. Debemos respetar la ideología de la gente, sobre todo de los jóvenes”, dijo.

El presidente iraní, quien prestará juramento para su segundo mandato entre el 26 de julio y el 19 de agosto, también volvió a acusar a Occidente de interferir en los asuntos internos de Irán y criticó la actitud de sus contrincantes electorales.

Denunció que algunos iraníes han actuado en favor de las ambiciones y las conspiraciones de los extranjeros y en contra de los intereses del país. “Desgraciadamente, algunas personas en el interior del país han colaborado con ellos”, indicó.

Exhortó a la nación a la “unidad y la solidaridad” ahora que se ha cerrado la investigación sobre las presuntas irregularidades y que el Consejo de Guardianes, principal órgano legislativo del país, ha confirmado los resultados, según Press TV.

El mensaje de Ahmadineyad tuvo lugar poco después que los líderes de la oposición iraní exigieron a las autoridades liberar de inmediato a los manifestantes detenidos durante las protestas del mes pasado.

Más de mil seguidores de los dirigentes opositores fueron arrestados durante las manifestaciones y tres semanas después cientos permanecen en prisión, sin embargo activistas de derechos humanos elevaron el número de detenidos a más de dos mil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login