Recomiendan reforma profunda a sistema migratorio de EU

Prominentes figuras demócratas y republicanas recomendaron al gobierno y al Congreso de Estados Unidos introducir cambios profundos en su sistema migratorio para evitar riesgos económicos, diplomáticos y de seguridad para el país.

“Creemos que ahora es un buen momento para impulsar una legislación” migratoria, indicó el co-presidente de la Fuerza de Tareas sobre Política Migratoria (FTPM), Thomas McLarty, al presentar en rueda de prensa el reporte del grupo bipartidista.

Según el informe, es necesario que el gobierno reforme las leyes migratorias para garantizar la competitividad del país y la seguridad de las fronteras, además de abrir la puerta para la legalización de los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Sin embargo, recomendó, entre otras medidas, eliminar las cuotas de visas de trabajo y sólo permitir la llegada de inmigrantes calificados, al considerar que el gran número de indocumentados es perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

Aunque rechazó una amnistía destacó la necesidad de aplicar un sistema de legalización basada en méritos, como el hecho de que los indocumentados aprendan inglés, estudien hasta el nivel universitario o que ingresen a las fuerzas armadas y demuestren buen carácter moral para ganarse la residencia legal.

El ex jefe de personal de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente William Clinton, señaló que “ésta es la oportunidad (para la reforma) debido a que la migración es menor por el mejor control de la frontera y porque no hay trabajos disponibles ahora”.

“Lo que es crítico para que esta legislación sea aprobada es que la gente esté convencida de que el gobierno es serio en el control de la frontera”, indicó por su parte Edward Alden, director de la bipartidista FTPM.

Durante la presentación del informe se dijo que sus recomendaciones coinciden en su mayoría con las políticas migratorias del presidente Barack Obama.

Sobre los obstáculos que enfrenta la reforma migratoria, se consideró que hay una parte de la sociedad estadounidense que tiene interés en que no se concrete la legislación.

“Hay gente que se beneficia de explotar el trabajo barato y explotar a los trabajadores indocumentados”, enfatizó McLarty.

La FTPM se pronunció también en favor de endurecer las sanciones a aquellos empleadores que contraten trabajadores ilegales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login