Reprochan a congresista oposición a reforma migratoria en EU

Chicago.- Un grupo de activistas y familias inmigrantes marcharon del vecindario mexicano La Villita a la oficina del congresista Dan Lipinski para protestar por la reiterada oposición del legislador a la reforma migratoria.

El grupo, encabezado por el sacerdote José Landaverde, párroco de la iglesia anglicana Misión Nuestra Señora de Guadalupe, recorrió cerca de 10 kilómetros hacia el suroeste, portando pancartas alusivas a su protesta.

Los manifestantes estuvieron por casi una hora en el lugar y aunque no encontraron respuesta, advirtieron que seguirán presionando a Lipinski hasta que apoye una reforma a las leyes migratorias estadounidenses que otorgue la legalización a millones de indocumentados.

Landaverde comentó que durante los tres días de un cabildeo de activistas, que encabezó en Washington la semana pasada, se entregó una carta en las oficinas de los legisladores por Illinois que rechazan o no han definido su postura respecto a la reforma migratoria, uno de ellos Lipinski.

“El se ha opuesto a la legalización de inmigrantes, a pesar de que es representante de un distrito donde más de 40 por ciento de su población es de origen extranjero”, expuso el sacerdote.

La carta, que también llegó a los congresistas Melisa Bean y Mark Kirk, llama “a apoyar los esfuerzos del presidente (Barack) Obama para cambiar la ley que ha causado pena, muertes y últimamente violaciones repetidas, porque dejó a millones sin otra opción”.

“Somos también sus electores, vivimos en sus distritos y pagamos impuestos en los vecindarios que ustedes representan. Queremos ser contados hoy de la manera que ustedes cuentan con nosotros en las elecciones”, expresó la misiva.

Reconoció que muchas preocupaciones de los legisladores sobre la reforma migratoria tienen que ver con la seguridad de la frontera, pero destacaron que la migración no está estrechamente vinculada con narcotráfico, terrorismo o comercio de armas, que son verdaderos peligros.

“Creemos que usted debe cambiar sus opiniones sobre la reforma, porque la gente que lo eligió no apoya sus puntos de vista. Saben que los indocumentados deben recibir la oportunidad de regularizar su estado, pagar una multa y permanecer integrados completamente a la sociedad”, anotó.

En apoyo a su afirmación, el grupo mencionó que frecuentes y actualizadas encuestas demuestran que la mayoría de la gente en Estados Unidos apoya la reforma con legalización.

Hace dos meses, añadió, un sondeo de ABC News/Washington Post demostró que 61 por ciento de la población estadounidense apoya el derecho de los inmigrantes a vivir aquí legalmente si pagan una multa y cumplen otros requisitos.

Mientras otra encuesta de CBS News/New York Times señaló que 44 por ciento dijo que los inmigrantes deben permanecer y solicitar ciudadanía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login