Alegan fracaso de EU contra tráfico de armas a México

Legisladores estadounidenses fustigaron al gobierno de Barack Obama por sus escasos resultados en el combate al tráfico ilegal de armas hacia México y consideraron que ello ha alentado la ola de violencia que vive ese vecino país.

Aunque funcionarios del Departamento del Tesoro y de Seguridad Interna destacaron los logros en este frente, las cifras presentadas no pudieron disuadir las críticas.

“Acaso nadie en Estados Unidos está haciendo nada para que estos maleantes adquieran estas armas”, cuestionó la delegada demócrata por Washington, Eleanor Holmes Norton.

La legisladora Norton, quien representa al Distrito de Columbia sin derecho a voto, dijo que el incesante flujo de armas hacia México debería ser motivo de vergüenza para las autoridades estadounidenses.

En su opinión, este incesante movimiento de armas en dirección hacia el sur sólo puede ser explicado por la existencia de lo que calificó como los “cárteles de las armas”.

“Cómo es posible que ellos puedan acceder a tan grandes números de armas”, cuestionó Norton a funcionarios federales durante la audiencia “El ascenso de los Cárteles Mexicanos de las Drogas”, realizada en el Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el congresista demócrata por Illinois, Mike Quigley, dijo que el tema del tráfico de armas hacia México hace necesario reconsiderar la prohibición sobre armas automáticas de asalto.

Lanny Breuer, procurador adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, dijo que vendedores de armas autorizados están detrás de este tráfico “y estamos actuando en su contra”.

Sin embargo, reconoció que los recursos con que se cuenta para ello son limitados. El poder de compra de cárteles de las drogas y el crimen organizado hace más difícil esta tarea.

Funcionarios de la Oficina de Migración y Aduanas refirieron el caso de cuatro hombres detenidos recientemente en El Paso, Texas, acusados de conspirar para contrabandear armas a México.

Los acusados pretendían adquirir un arsenal de más de 500 rifles automáticos de asalto, casi medio centenar de granadas y armas cortas así como munición, con un valor superior al medio millón de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login