Amigos de Haití satisfechos por cancelación de la deuda con BM, FMI y BID

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, expresó su satisfacción en una reunión del Grupo de Amigos de Haití por la cancelación de casi dos tercios de la deuda del país caribeño por parte del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La cancelación ofrecerá cierto alivio al presupuesto haitiano”, afirmó el Embajador Ramdin, que presentó en la reunión un informe detallado de la situación política, económica y social que vive la nación del Caribe. La cancelación asciende a unos 1.200 millones de dólares.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus, resaltó también la decisión tomada por los organismos multilaterales y señaló que “es una noticia increíble” para el país.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC, el Embajador Ramdin destacó la situación política de “relativa calma” que vive Haití, luego de las recientes elecciones legislativas llevadas a cabo en el país caribeño en abril y junio pasados, aunque llamó la atención acerca de la poca participación ciudadana en los recientes comicios electorales: 11,3 por ciento en la primera vuelta y 10,8 por ciento en la segunda.

En su intervención, el Embajador Ramdin resaltó igualmente las contribuciones de la comunidad internacional—incluyendo los organismos del Sistema Interamericano—en la movilización de recursos hacia Haití.

El Embajador Brutus, además de agradecer a la OEA, al Grupo de Amigos, y a los diferentes organismos internacionales el apoyo ofrecido a su país, reconoció las complejidades del proceso electoral haitiano. “Es verdad que es complejo. Tenemos demasiadas elecciones, por lo cual el poder legislativo trabaja actualmente para modificar estos aspectos con las debidas enmiendas constitucionales”.

“La participación en los comicios pasados fue baja, puesto que la población haitiana no está familiarizada con este tipo de comicios, como sí lo está con las de diputados y alcaldes”, agregó.

El Embajador Ramdin también se refirió a las recientes manifestaciones sociales que se han vivido en los últimos días, especialmente aquellas motivadas por el incremento del salario mínimo, y solicitó atención de la comunidad internacional para ver cómo éste y otros temas continúan desarrollándose.

Asimismo, destacó ante algunos de los representantes de los países miembros del organismo, observadores permanentes y organismos internacionales la importancia de la implementación de los mandatos de la resolución aprobada recientemente en la 39 Asamblea General de la OEA en San Pedro Sula (Honduras), que busca apoyar el desarrollo socioeconómico y la estabilidad política en Haití.

“Quiero resaltar las labores que le han sido encomendadas a la OEA a través de esta resolución, específicamente en lo que se refiere a la preparación de un estudio para establecer un Fondo de Desarrollo para Haití y al apoyo al Gobierno de ese país en relación a los procesos electorales y al establecimiento de un Consejo Permanente Electoral”, explicó.

Durante la reunión, distintos representantes de los países miembros y observadores permanentes reafirmaron su compromiso con Haití y resaltaron el papel clave que puede jugar la OEA en la revisión del sistema electoral haitiano, así como en el fortalecimiento de la cooperación internacional.

El Grupo de Amigos de Haití trabaja por el fortalecimiento de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y el desarrollo social y económico de Haití.

You must be logged in to post a comment Login