Aún está lejos la plena recuperación económica: Obama

Por Mario Osorio Beristain

L’Aquila.- La plena recuperación de la economía está aún lejana, pese a que el mundo evitó un colapso, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien expresó que los líderes del G-8 están preocupados por los “tremendos” hechos en Irán. Pese a la mejoría visible en los mercados mundiales, la plena recuperación económica está lejana y sería prematuro iniciar a reducir las medidas de estimulo, subrayó Obama en rueda de prensa en L’Aquila, Italia, al término de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

“Los mercados están mejorando y parece que hemos evitado un colapso global, pero aún muchas personas están sufriendo a causa de la crisis”, señaló. Agregó que los líderes del G-8 están “seriamente preocupados” por los “tremendos” hechos sucedidos en Irán, tras las elecciones del pasado 12 de junio, que desencadenaron protestas, reprimidas por el régimen de Mahmud Ahmadeniyad. El mandatario estadounidense indicó que sobre el programa nuclear iraní, el G-8 aprobó una “fuerte” declaración en la que solicitó a Teherán asumir su responsabilidad.

“Estamos seriamente preocupados por los tremendos acontecimientos que rodean las elecciones presidenciales (en Irán) y estamos muy turbados por los riesgos para el mundo que representa el programa nuclear iraní”, añadió. “Hemos ofrecido a Irán una vía para retomar el lugar que le espera en el mundo, pero al lado de ese derecho existen también responsabilidades y esperamos que Irán las asuma; veremos la situación en Irán en septiembre en la cumbre del Grupo de los 20”, dijo.

Obama informó haber invitado a los líderes del G-8 ampliado a participar en una cumbre sobre el tema nuclear en marzo del año próximo en Estados Unidos. Sobre la ampliación del G-8 hacia naciones emergentes, para formar el Grupo de los 14 (G-14), comentó que será necesario un periodo de transición para poder encontrar el formato adecuado.

Indicó que ayudar a los países pobres es para el mundo desarrollado un deber moral, pero también necesario para la seguridad global. Obama, quien la tarde del viernes viajó a Roma en helicóptero para reunirse con el Papa Benedicto XVI, confirmó que en la cumbre del G-8 se decidió incrementar de 15 mil a 20 mil millones de dólares en tres años la ayuda a favor de la seguridad alimentaria en Africa.

También consideró que la cumbre de tres días del G-8, ampliada a naciones emergentes, fue “muy productiva” y felicitó al gobierno italiano por la organización. El G-8, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, celebró su cumbre del 8 al 10 de julio, durante la cual se reunió con el Grupo de los Cinco países emergentes integrado por Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login