Considera EU “prematura” opinión de Chávez sobre diálogo en Honduras

Estados Unidos calificó como “prematuras” las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien afirmó que “está muerto” el diálogo sobre la crisis hondureña que impulsa el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

“Considero obviamente que esa declaración es prematura. Hay una negociación que está ocurriendo” para resolver pacíficamente la crisis y retornar al orden constitucional, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Señaló que en varias oportunidades el gobierno venezolano ha expresado su apoyo a un proceso que lleve a la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y que incluso Chávez ha elogiado previamente la función que cumpliría el presidente Arias.

Chávez, aseguró este viernes que “está muerto” el diálogo entre Zelaya y el gobierno de facto de Roberto Micheletti y que la administración del presidente Barack Obama cometió “un gravísimo error” que “ha creado una mayor confusión en la región”.

Reiteró que aún da “el beneficio de la buena fe” al gobierno estadounidense para evitar acusarlo de que fue un plan de Obama con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “pero se convirtió en una trampa para la democracia”.

En un duro discurso, Chávez arremetió este viernes contra Estados Unidos por lo que consideró una postura suave y confusa en el caso Honduras.

Además, señaló que el golpe de Estado contra Zelaya es respaldado por “el imperio estadounidense”, aunque evitó acusar directamente a Obama.

EU apoya golpe en Honduras: Chávez

Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que “el imperio de Estados Unidos” apoya el golpe de Estado contra su homólogo hondureño Manuel Zelaya, pero evitó responsabilizar directamente a Barack Obama.

“Estados Unidos apoya el golpe”, sentenció Chávez en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Venezuela.

Chávez sí recalcó que Obama debe condenar la asonada contra Zelaya “pero con medidas contundentes, no tan tímidas” cómo las adoptadas hasta la fecha.

El presidente de la quinta nación productora mundial de petróleo, sentenció que la actitud de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, son contradictorias en esta nueva arremetida de la oligarquía estadounidense contra Latinoamérica.

“Es el imperio apoyando el golpe de Estado, utilizando una vez más a los militares como los hondureños que se reunieron con parte de la cultura y la economía de Estados Unidos, hay transnacionales apoyando el golpe”, aseguró.

Chávez enfatizó que “el gobierno de Estados Unidos no tiene otra alternativa que demostrar con hechos la condena al golpe de Estado en Honduras contra el legítimo presidente, Manuel Zelaya, pero con medidas contundentes”.

Adelantó tener informes de que la burguesía de Guatemala “está buscando un militar que haga algo parecido” (a lo de Honduras) y en otros países latinoamericanos también como en Nicaragua, Bolivia y en la propia Venezuela.

Ofrece EU apoyo a Arias en mediación de crisis hondureña

San José.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se comunicó telefónicamente con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el diálogo que busca solución a la crisis hondureña, informó una fuente gubernamental. Clinton ofreció apoyo a Arias en la gestión mediadora que desempeña desde la víspera en su residencia en esta capital, dijo el canciller costarricense, Bruno Stagno, a una radioemisora local.

“Esta mañana la secretaria de Estado llamó al presidente Arias y le ofreció toda la ayuda y colaboración para que esta negociación surta efecto”, indicó Stagno sin proporcionar detalles, en declaraciones a Radio Monumental. El ministro dijo, además, que en ambas partes en pugna –el derrocado gobierno constitucional y el régimen de facto- “sigue habiendo mucha intransigencia”. 

 El canciller aludió así a la exigencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de ser restituido en el cargo, y a la negativa del régimen d

You must be logged in to post a comment Login