Debatirán UE y Brasil cambio climático y crisis financiera

Bruselas.– La Unión Europea (UE) anunció que celebrará su tercera cumbre bilateral con Brasil el 6 de octubre en Estocolmo, Suecia, con una agenda centrada en el cambio climático y la crisis financiera y económica.

La fecha fue definida este viernes por el primer ministro sueco y presidente de turno del bloque europeo, Fredrik Reinfeldt, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión en L’Aquila (Italia), donde concluyó la cumbre del G-8.

En la víspera del encuentro, el 5 de octubre, Suecia y Brasil realizarán una reunión bilateral.

“Brasil es un actor global importante que comparte muchos de los valores de la UE. El objetivo es tratar de alcanzar un consenso en cómo hacer frente a los desafíos mundiales actuales”, explicó Reinfeldt.

Las sociedades civiles europea y brasileña tienen previsto presentar en la ocasión una serie de recomendaciones, en especial referente al sistema económico global.

Reunidas en Bruselas esta semana para una primera mesa redonda, ambas pidieron que los países emergentes sean incluidos en el diálogo sobre los problemas globales y que sus gobiernos trabajen juntos para establecer un “nuevo modelo” de desarrollo y gobernabilidad, a fin de reducir las desigualdades sociales.

La cooperación en cuestiones sociales, económicas, ciencia y política regional hace parte de los compromisos enmarcados en la Asociación Estratégica que ambas partes mantienen desde julio de 2007.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login