Estudia Chile uso de energía nuclear para ampliar matriz energética

Santiago.- El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tockman, reconoció que la energía nuclear figura entre las alternativas que estudia el país sudamericano para diversificar su matriz energética.

En reunión con corresponsales de la prensa extranjera, Tokman dijo que “lo que estamos haciendo, y que cualquiera autoridad responsable tiene que hacer, es pensar en los temas de largo plazo, es analizar todas las alternativas” en materia de diversificación energética.

“No solamente importa suministro y costo (de energía), sino además el tema de las emisiones de gases efecto invernadero”, apuntó el también titular de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Tockman recordó que “en el mundo entero, 50 países le han solicitado cooperación a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar la conveniencia y posibilidad de incorporar la núcleo-electricidad en sus matrices”.

“Chile también ha solicitado cooperación a la OIEA. Estamos llevando a cabo todos los estudios para que podamos contar con la información para tener una discusión informada y en base a los antecedentes tomar las decisiones que corresponda”, indicó.

Tockman explicó que en la actualidad hay 40 plantas en construcción en el mundo, mientras otras cinco unidades están en proceso de cierre definitivo debido a problemas técnicos.

Según la CNE, la energía nuclear proporciona en la actualidad alrededor del 16 por ciento de la energía eléctrica total generada en el mundo, equivalente al 9.0 por ciento de la potencia eléctrica instalada, con 439 unidades en operación.

La entidad reconoció en una publicación que en el mundo se ha generado un “creciente interés” por la opción nuclear, en particular en Estados Unidos, Europa y Asia, “por lo que se espera que la generación eléctrica nuclear aumente durante las próximas décadas”.

En lo que respecta a Chile, la CNE dijo que las proyecciones de la matriz eléctrica para el año 2020 son un crecimiento de la energía generada por carbón, que subiría a un 25 por ciento del total, comparada con el 17 por ciento que significaba en el 2005.

La energía basada en gas natural y diesel, en tanto, bajará de un 42 por ciento en 2005, a un 32 por ciento en 2020, la hidroeléctrica se mantendrá en 34 por ciento y las energías renovables no convencionales subirán de dos a 10 por ciento, según la entidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login