Impulsan candidatura de mexicano a Instituto Interamericano sobre Agricultura

El secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, desplegó un intenso cabildeo en la OEA para que el experto Víctor Manuel Villalobos Arámbula, encabece el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Villalobos Arámbula es un especialista en cooperación internacional y funge como coordinador internacional de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cárdenas Jiménez convocó este jueves a los 33 embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar la candidatura de Villalobos Arámbula a la secretaría general del IICA.

La agenda de Cárdenas también incluyó una reunión con su colega estadounidense Tom Vilsak a fin de fortalecer las relaciones comerciales y abordar nuevos temas agrícolas.

Vilsak y Cárdenas trataron los temas de subsidios agrícolas, la Ley de Etiquetado de País de Origen, propuestas sobre inocuidad alimentaria y cambio climático, así como bioenergéticos.

Cárdenas señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón “está instrumentando nuevos y mayores apoyos para modernizar el campo mexicano”.

Con la cooperación de Estados Unidos, la meta es “incrementar la competividad y productividad” de los productores para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, anotó.

A los secretarios se les informó de los resultados de la reunión del Comité Consultivo en Agricultura (CCA) que incluye la eliminación del requisito de trampeo de moscas de la fruta para el aguacate mexicano.

Asimismo tocaron el tema del acceso a la guayaba mexicana al mercado de Estados Unidos bajo un tratamiento sanitario.

Otros temas incluyeron el impacto positivo de los proyectos de cooperación técnica para el maíz y el frijol en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

También la cooperación en defensa de las exportaciones de carne de cerdo durante el brote de influenza AH1N1.

El comercio agroalimentario entre Estados Unidos y México se incrementó a 28 mil millones de dolares en 2008, según fuentes oficiales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login