Insulza deplora “rigidez” de negociaciones sobre Honduras

Santiago.- El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo que las negociaciones en Costa Rica para solucionar la crisis política que vive Honduras se volvieron “rígidas” debido a la intransigencia de las partes. En diálogo con la radio Cooperativa, Insulza señaló que esta madrugada lo llamaron desde San José de Costa Rica para informarle “que las cosas se habían puesto bastante más rígidas” debido a la postura que adoptaron los equipos negociadores.

Representantes del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti y el presidente depuesto Manuel Zelaya, quien fue sacado del poder el 28 de junio pasado, se reúnen desde la víspera en Costa Rica por invitación del mandatario Oscar Arias. El objetivo de la reunión, que tiene como mediador a Arias, es llegar a un acuerdo que permita solucionar la grave crisis que vive Honduras, aunque Insulza dijo, con cierto pesimismo, que “no creo que esta vez vayamos a ver humo blanco”. El ex canciller chileno apuntó que existe “una falta de voluntad de discutir las cosas” en la cita de Costa Rica y fustigó que en el gobierno de facto de Micheletti “nadie quiera aceptar que hubo un golpe militar”.

“¿Qué es sacar a empujones a un presidente (Zelaya) de su casa, en la madrugada de un día domingo (28 de junio) y echarlo del país?”, se preguntó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Añadió que “aquí lo primero que se dice es “mire señor, me pone a este señor (Zelaya) de vuelta” y después hacemos todas las cosas que ustedes quieran”. Insulza agregó que “legalmente, el Congreso puede declarar que el presidente (Zelaya) cesó en sus funciones, pero no puede hacerlo después que lo sacaron a empujones del país” rumbo a Costa Rica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login