Nuevo acuerdo de policías e inmigración para arrestar a extranjeros criminales

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció el viernes un nuevo acuerdo para la colaboración de la policía local con agentes federales de inmigración para el arresto de extranjeros criminales.

“Este nuevo acuerdo apoya los esfuerzos locales para proteger la seguridad pública al darles a las agencias de la ley las herramientas para identificar y expulsar a peligrosos criminales extranjeros”, dijo Napolitano en un comunicado.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estandarizó el Memorando de Entendimiento (MOA, siglas en inglés) bajo el programa 287(g) enfocado en la deportación de criminales extranjeros “que representan una amenaza para las comunidades locales”, indicó.

La sección 287g de la ley de inmigración autoriza a los gobiernos locales establecer memorandos de entendimiento con el Departamento de Seguridad Interna para que sus agentes policiales reciban entrenamiento de ICE y ejerzan algunas funciones de inmigración.

Napolitano subrayó que “también promueve uniformidad a todo nivel para asegurar que todas las agencias de la ley a nivel estatal y local que están asociadas con nosotros usen los mismos estándares en la implementación del programa 287(g)”.

Por su parte, el ICE anunció nuevos acuerdos bajo el programa con entidades en Gwinnet (Georgia), Monmouth (Nueva Jersey), Sussex (Delaware), Houston (Texas), Mesquite (Nevada), Morristown (Nueva Jersey), Mesa (Arizona) y Florence (Arizona).

También se establecieron acuerdos con las autoridades de Guilford (Carolina del Norte), Charleston (Carolina del Sur) y el estado de Rhode Island.

En respuesta a preocupaciones sobre el arresto de personas por ofensas menores, el nuevo acuerdo requiere que las agencias policiales participantes en el programa sigan procesos judiciales por los cargos penales que causaron la detención.

El nuevo acuerdo define los objetivos del 287(g), menciona las facultades otorgadas sobre el cumplimiento de las leyes de inmigración y establece la supervisión del ICE de los operativos realizados por la policía, así como los procedimientos para quejas, entre otros.

El programa 287(g) “es un componente esencial de la estrategia integral” del Departamento de Seguridad Interna para que se cumplan las leyes de inmigración, afirmó el director adjunto del ICE, John Morton.

“El nuevo acuerdo refuerza la facultad de supervisión del ICE y nos permite utilizar mejor los recursos y capacidad de agencias de la ley de todo el país que colaboran con nosotros”, puntualizó.

Las autoridades informaron que sólo se permitirá que las agencias policiales con nuevos acuerdos firmados, que tienen una duración de tres años, continúen aplicando las leyes de inmigración.

Hasta la fecha, el ICE ha capacitado a más de mil policías que operan bajo 66 acuerdos locales bajo el programa 287(g).

El programa ha permitido desde enero de 2006 la identificación de más de 120 mil personas, en su mayoría en la cárcel, que se sospecha que están ilegalmente en el país, informó el Departamento de Seguridad Interna.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login