Piden expertos a Hillary Clinton hacer más por Zelaya

Estados Unidos debe buscar la reinstalación “urgente” del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y evitar la realización de elecciones tempranas, consideraron expertos en Latinoamérica de universidades estadounidenses.

“Hacer algo menos que la urgente reinstalación de Manuel Zelaya (.) podría ser una usurpación de la voluntad de los hondureños”, advirtieron más de 35 especialistas en una misiva enviada a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

En la carta fechada en Santa Cruz, California, los expertos en temas latinoamericanos llamaron a Clinton a promulgar acciones punitivas contra el régimen golpista para asegurar que el depuesto mandatario Zelaya sea reinstalado lo más pronto posible.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado mediante un golpe de Estado, tras el cual el Congreso hondureño designó a Roberto Micheletti como presidente del país, cuyo gobierno es desconocido por la comunidad internacional.

Los especialistas en temas latinoamericanos indicaron que se debe evitar un adelanto de las elecciones presidenciales en Honduras, previstas para noviembre próximo, como una solución a la crisis que se vive en la nación centroamericana.

“Es supremo que no se haga ninguna concesión a aquellos que han perpetrado los cuerpos militares. Hacerlo sería establecer un peligroso precedente”, advirtieron.

Entre los catedráticos qe suscribieron la misiva están el profesor emérito de Harvard, John Womack; el autor, comentarista y cineasta Saul Landau; el experto en Centroamérica, Hector Perla, y los escritores y expertos en la materia Greg Grandin y Dana Frank.

En la carta destacaron además que el gobierno de facto ha suspendido las libertades civiles de los hondureños, con lo que se han eliminado las condiciones de libertad y elecciones justas.

Explicaron, por otra parte, que el argumento para el golpe de Estado de que Zelaya buscaría una reelección en el cargo, no es válido ya que el depuesto gobernante ha señalado que no buscaría en los comicios de noviembre próximo un nuevo mandato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login