Quino, Mastretta y Nélida Piñón convocan en XIV Feria del Libro en Perú

LIMA (AFP) – Quino, el dibujante argentino creador de Mafalda, y las escritoras Ángeles Mastretta, de México, y Nélida Piñón, brasileña premio Príncipe de Asturias 2005, serán el atractivo de la XIV Feria Internacional del Libro de Lima.

La feria, que tiene este año como invitado especial a Brasil, concentrará más de 400 actividades culturales y artísticas a cargo de escritores, poetas, ilustradores y académicos, del 23 de julio al 5 de agosto en el Museo de la Nación, informó la Cámara Peruana del Libro, organizador del evento.

Unas 120 empresas del sector, entre editoriales, librerías, universidades, distribuidoras, institutos, importadoras, además de embajadas, ONG y otras instituciones también estarán presentes.

La escuadra cultural brasileña, invitados de honor de la cita, está encabezada por la afamada novelista Nélida Piñón, ganadora de los premios Príncipe de Asturias de las Letras (2005) y Juan Rulfo (1995). La obra cumbre de esta brasileña hija de españoles es “La República de los Sueños” (1999).

Con ella llegarán sus compatriotas Santiago Nazarian, Joao Paulo Cuenca, Augusto Cury y Schuma Schumaher, premio Jabuti 2008 por “Mujeres negras de Brasil”.

El genial humorista gráfico Joaquín Lavado, ‘Quino’, compartirá “El Universo de Quino” con sus lectores, 50 años de una obra que ha concentrado la atención del mundo con su personaje más famoso: la mordaz e irreverente Mafalda.

Otros argentinos que acudirán a la cita son los escritores Pedro Mairal, Samantha Schewelbin, Walter Riso y Ana Von Rebeur.

La famosa autora de “Arráncame la vida”, la mexicana Ángeles Mastretta, quien conjuga historia y política de su país con la profunda identidad femenina de sus personajes, lidera el grupo de México que compartirá experiencia con los lectores peruanos.

También asistirán la puertorriqueña Mayra Santos Febres; el poeta y ministro de Cultura de Ecuador Raúl Vallejos; el español Manolo Borrás, editor responsable del prestigioso sello ‘Pretextos’, entre otros.

Entre los peruanos destaca el novelista Oswaldo Reynoso, autor de “En octubre no hay milagros” y “Los eunucos inmortales”; el poeta José Antonio Cisneros; y el dibujante humorista Juan Acevedo, entre otros.

La feria levantada sobre unos 10.000 metros cuadrados contará con tres salas de conferencias, un gran auditorio, uno más pequeño para el público infantil, una biblioteca y ludotecas.

La Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje al destacado poeta y escritor peruano Rodolfo Hinostroza, reciente ganador de la prestigiosa beca Guggenheim, por su valiosa obra poética y su vasta producción editorial.

Los organizadores prevén recibir unas 300.000 visitas en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

You must be logged in to post a comment Login