Reconoce G-8 a pobres como los más afectados por la crisis

Por
Mario Osorio Beristain

L’Aquila.- Los países del Grupo de los Ocho (G-8), y ocho naciones africanas aprobaron una declaración que reconoce que la actual crisis económica y financiera mundial golpea con más fuerza a quienes son más pobres en el mundo. La cita del G-8 con los representantes de Algeria, Angola, Egipto, Etiopia, Libia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, y de la Unión Africana, se da en el cierre de la cumbre anual de las naciones más industrializadas del mundo.

Fuentes de la presidencia italiana del G-8 confirmaron además que los países más desarrollados se comprometieron a destinar al menos 15 mil millones de dólares en tres años contra el hambre, aunque no estaba claro si eran recursos nuevos o ya comprometidos. En tanto, en la declaración sobre Africa, se reconoció que la crisis “golpea duramente a los más pobres y corre el riesgo de anular los progresos alcanzados en los sectores de la salud, de la erradicación del hambre y de la pobreza”. “Es necesario activarse rápidamente para permitir el impulso del crecimiento y poner en práctica medidas adecuadas para proteger a los más vulnerables”, añadió el texto.

Los países más industrializados también renovaron sus compromisos suscritos en la reciente cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres y en la del G-8 de Gleneagles (Escocia) en 2005, en las que anunciaron el aumento de la ayuda al desarrollo. En Geneagles el G-8 se comprometió a aumentar en 50 mil millones de dólares la ayuda financiera anual a los países en vías de desarrollo, de la cual la mitad debería ir a las naciones subsaharianas. También fue emitida una declaración sobre el agua, que expresa que las preocupaciones de los países en vías de desarrollo sobre el impacto del cambio climático en Africa, se incluyan en el texto fruto de la reunión de la ONU sobre medio ambiente de Copenaghen en diciembre próximo.

Asimismo, los participantes en la cumbre de L’Aquila subrayaron la necesidad de preservar las selvas, sobre todo en el valle del río Congo, fundamental para la irrigación y el acceso al agua en el continente africano. También se incluyó un punto con el compromiso de resolver problemas derivados del acceso a la energía.

Finaliza cumbre del G-8 con participación de 38 líderes mundiales

L’Aquila, Italia.- Con la participación de 38 líderes mundiales finalizó la cumbre ampliada del Grupo de los Ocho (G-8) en la que se reconoció que aún hay “riesgos” en la economía global y se alcanzó un acuerdo parcial sobre el clima. Celebrada bajo la presidencia italiana del G-8, la cumbre de los países más desarrollados oficializó la creación del Grupo de los 14 (G-14), que incluye a las naciones del G-8, a las economías emergentes del Grupo de los Cinco (G-5), y a Egipto.

El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, reconoció que su acción se ve “reforzada por el compromiso conjunto con las grandes economías emergentes” y decidió progresar hacia una asociación “estable y estructurada” del G-14. “Con este espíritu se abrió la cumbre en el formato G-8, para después ampliarse a partir del segundo día con reuniones cada vez más amplias”, dijo el texto de la presidencia italiana de la cumbre que se llevó a cabo del 8 al 10 de julio. En el segundo día del conclave se unieron las naciones del G-5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica), además de Egipto y en la tercera jornada se sumaron varias naciones africanas, además de España, Turquía y Holanda y 10 organizaciones internacionales. Los líderes del G-8 reconocieron signos de estabilización de la economía mundial y una “mayor confianza”, y confirmaron su compromiso para poner en práctica las decisiones tomadas en Washington y Londres por el Grupo de los 20 (G-20).

Según el “Chair’s Summary” de la cumbre, los líderes discutieron los retos vinculados con la crisis económica, la pobreza, el cambio climático y las cuestiones políticas internacionales. En ellas compartieron una visión común a favor d

You must be logged in to post a comment Login