Registra Latinoamérica mayor número de homicidios con armas pequeñas

Ginebra.- Latinoamérica es la zona en la que se registra el mayor número de homicidios con armas de fuego pequeñas sin relación directa con un conflicto armado, según el Estudio sobre Armas Pequeñas (Small Arms Survey) 2009.

De acuerdo con el estudio, Trinidad y Tobago ocupa el primer lugar en homicidios cometidos con armas pequeñas, seguido por Guatemala, El Salvador y Nicaragua, cuyos índices en la materia superan incluso los de Sudán.

La presentación del informe a la prensa la hizo Robert Muggah, especialista del Instituto de Naciones Unidas de Investigación de Desarme, en conjunto con el Instituto Superior de Estudios Internacionales de Ginebra.

En el caso de México, Keith Krauze, director de la investigación Small Arms Survey, dijo a Notimex que de las armas decomisadas por las autoridades mexicanas, casi 80 por ciento provienen de Estados Unidos.

Sin embargo, “lo preocupante”, precisó Krauze, es que hay un gran número de armas que son decomisadas de las cuales no se sabe su origen.

“Nuestras preguntas al respecto -agregó- son si las armas provienen de algún otro lugar en el mismo territorio, si los traficantes de armas las compran o las roban de la policía o si las importan de Centroamérica”.

“Gran cantidad de armas que circulan en Centroamérica son remanentes de conflictos y guerras civiles anteriores y no sería nada extraño que las armas que se introducen a México vinieran del sur, ya que el narcotráfico y el contrabando de armas están íntimamente ligados”, aseveró.

La frontera con Estados Unidos “es solamente una de las partes del rompecabezas. Sabemos que hay una gran concentración de violencia en Guatemala cerca de la frontera con México y eso es una señal de que puede haber tráfico de armas hacia territorio mexicano”, señaló.

De acuerdo con el reporte subtitulado “Las Sombras de la Guerra”, el comercio mundial de armas registró un aumento de 28 por ciento entre 2000 y 2006, siendo la demanda estadounidense “el motor principal del comercio”.

El valor del comercio autorizado mundial de armas pequeñas y ligeras incluyendo sus piezas de repuesto, accesorios y municiones registró un aumento de 28 por ciento, equivalente a 653 millones de dólares, según datos aduaneros presentados por la ONU en el Small Arms Survey.

El informe indica que los principales exportadores de armas pequeñas y ligeras, piezas de repuesto, accesorios y municiones son Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Austria y Bélgica (en orden descendiente).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login