Renuncia canciller interino hondureño que llamó “negrito” a Obama

Tegucigalpa.- El canciller interino de Honduras, Enrique Ortez Colindres, renunció a su cargo, aunque negó que su decisión esté vinculada a sus expresiones contra el presidente Barack Obama, a quien se refirió como “el negrito ese”.

En declaraciones hechas este sábado a la emisora local HRN, el presidente interino, Roberto Micheletti, dijo que Ortez Colindres le entregó su renuncia, pero que por ser un destacado profesional del derecho le pidió que ocupe el Ministerio de Gobernación.

Dicho cargo era ocupado durante el gobierno del destituido presidente Manuel Zelaya por el prestigiado intelectual Víctor Meza.

Ortez Colindres señaló este sábado a la emisora HRM que su renuncia no tiene nada que ver con sus declaraciones racistas hacia el mandatario estadounidense, ya que se disculpó ante la Casa Blanca.

La disculpa de Ortez Colindres fue enviada en una nota a Obama, en la cual admite como “desafortunada expresión” la que hizo días antes de prestar juramento como canciller del gobierno instalado después del golpe que depuso al presidente Zelaya.

El pasado 29 de junio, un día después del golpe de Estado, todavía sin ser nombrado canciller y al ser consultado sobre la reacción del presidente de Estados Unidos, Ortez Colindres respondió: “El negrito no sabe dónde queda Tegucigalpa”.

Las expresiones despectivas del ahora ex canciller interino hacia Obama provocaron una protesta airada del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el ex embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermudez, a quien Zelaya destituyó desde Costa Rica, podría ocupar el nuevo cargo de canciller interino.

Debido a que en el exterior sólo es reconocido el gobierno de Zelaya, Flores Bermudez tuvo que abandonar Washington y en su lugar el ex gobernante nombró a Enrique Reina, su ministro de Comunicaciones y secretario privado .

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login