¿Y mis cincuenta dólares presidente Funes?

Por Miguel Ángel Espinoza

Tengo un amigo en Soyapango que se llama Marcos, él es un hombre curtido por los años, según como el dice “pateando” los 70 años, Marcos es un hombre de trabajo, su vida la ha pasado detrás de un timón de un camión arenero, lamentablemente nunca le cotizaron el Seguro Social, por lo tanto después de un poco más de 50 años de trabajo no tiene acceso a una pensión digna que le sirva para poder gozar su retiro sin sobresaltos, que le permita cubrir las necesidades básicas de él y su familia.

Aparentemente la situación iba a cambiar para bien, muy feliz me dijo al principio del año, estoy contento por que al fin podré gozar de una pensión, que ha hecho le pregunte, nada me dijo, pero resulta que he escuchado al candidato del FMLN Lic. Mauricio Funes decir que todas las personas como yo, que tenemos 70 años y no tenemos pensión por que no cotizamos vamos a recibir $50.00 mensuales para poder sobre llevar esta situación tan dura que estamos viviendo.

Así es como lleno de ilusiones el 15 de marzo se puso sus mejores galas y se dirigió a votar al Centro Escolar de Soyapango donde le tocaba votar, pensando por supuesto en sus $50.00 Dólares mensuales que iba a recibir de ganar el FMLN.

Cuando se anunció el gane de Mauricio Funes celebró con mucha alegría pensando que sus peores días estaban por terminar y que ahora sería una persona de la tercera edad pensionado, desde el 15 de marzo los días pasaban y sus ansias aumentaban esperando el llamado para ir a dejar los documentos probatorios que fueran necesarios.

Sin embargo el primero de junio se comenzó a derrumbar sus sueños, ya que escucho al Sr. presidente de la República en su discurso inaugural, decir que se otorgaría una pensión básica a toda la población adulta mayor que residía en los 100 municipios cubiertos por la Red solidaria, inmediatamente Marcos consultó a sus familiares si Soyapango estaba dentro de estos 100 Municipios, lo que le dijeron le termino de derrumbar sus ilusiones, ya que le manifestaron que estos municipios quedan en el campo, por lo que los adultos de la ciudad no están incluidos en este Plan, por lo tanto Marcos no recibiría ninguna pensión.

Marcos se quedo triste pensando como preguntarle a Mauricio Funes, Y MIS CINCUENTA DÓLARES SR. PRESIDENTE, después de escuchar esta real historia uno se pregunta, cuantos Marcos, Carlos, José, Antonio, María, Juan, al igual que Marcos votaron por el FMLN por la ilusión de los $50.00 Dólares de pensión, puede ser que sean muchos que se ilusionaron con los ofrecimientos de los Políticos, que por lo general muchas veces ofrecen mucho más de lo que la cobija alcanza.

Miguel Angel Espinoza es consultor colaborador de Salvadoreños en el Mundo [email protected]

You must be logged in to post a comment Login